Salsa Sikil Pak

Y llegó nuestro segundo plato de inspiración mexicana. En este caso un aperitivo vegano de origen maya. Parece mentira que hace menos de un mes estuviera en mi Luna de miel en la Riviera Maya. Podemos decir que mi primera visita a México ha sido a lo grande. Los primeros cinco días en un pequeño resort de Akumal y los siguientes 6 en las cabañas de Tulum.

papaya beach  taquitos  burrito de pollo  mar riviera maya

México es un destino ideal para recién casados, por lo menos en mi opinión. Combina playas paradisíacas, naturaleza incomparable y una historia y cultura de gran riqueza. Y por supuesto una gastronomía envidiable.

El repostero caprichoso y yo aprovechamos nuestro tiempo al máximo. Nadamos con tortugas y delfines. Visitamos y nos bañamos en Sian Ka’an, la reserva de la biosfera, y en algunos cenotes. Conocimos las ruinas de Tulum, Muyil, Kobá y Chichen Itzá. Y, ¿cómo no? degustamos algunos platillos dignos de mención como unos tacos de langostinos con salsa de tequila y chipotle, unos nachos con aguacate y sashimi de atún rojo, flautas de pollo con mole, chilaquiles e incluso una especie de fondue mexicana. Todo delicioso.

Aunque a mí lo que más me gustaba era desayunar en el hotel The Beach de Tulum. Cada mañana me despertaba con un zumo de frutas naturales recién exprimido y algún plato salado como huevos motuleños, burritos o chilaquiles acompañado de guacamole y fruta fresca de la zona.

ruinas de muyil  fondue mexicana  chilaquiles con pollo  sian kaan

En este entorno probamos también por primera vez el dip conocido como “Sikil Pak”. Una delicia maya 100% vegana. ¿Quién nos iba a decir a nosotros que el repostero se iba a volver loco por un plato vegano? Pues sí, desde que lo probó por primera vez no paró hasta que consiguió la receta y al poco tiempo de volver a Barcelona ya estaba en la cocina experimentando. La verdad es que le queda muy conseguido tanto en sabor como en textura. ¡Muy bien, Marco! Ahora os toca a vosotros, lectores. Estoy segura de que os saldrá tan rico como al repostero. ¡Manos a la obra!

Ingredientes:

– 1 1/2 Taza de pipas de calabaza peladas

– 6 Tomates maduros

– 1 Cucharada de canela

– 1 Chile habanero

– Sal y pimienta

– Agua

– Cilantro fresco

Para empezar precalienta el horno a 200ºC. Lava bien los tomates y los chiles. Nosotros no teníamos habaneros así que utilizamos estos chiles rojos (creo que son chiles serranos, pero no estoy segura). Al ser unos chiles rojos mucho más suaves que el habanero utilizamos unos 4 chiles. Pero si usáis el habanero, con 1 tenéis de sobra. Después de lavar los tomates y los chiles ponlos en una  bandeja de horno.

tomates  chiles rojos  tomates al horno  tomates asados

Deja que se vayan haciendo a una temperatura de 180ºC hasta que la piel se ponga casi negra y veas que se levanta y despega un poco del tomate. Una vez llegado ese punto, saca los tomates y chiles del horno y déjalos enfriar.

tostando pipas girasol  pepita tostada  moler semillas  semillas molidas

Mientras se enfrían las hortalizas tuesta las pipas de calabaza con un poco de aceite y sal. Cuando estén doradas, sácalas y machácalas con un mortero o con un robot de cocina.

Ahora comprueba si los tomates y chiles ya están manejables. Cuando no quemen quítales la piel y las pepitas tanto a los tomates como a los chiles. Nos quedamos únicamente con la pulpa.

quitando semillas chile  batiendo tomates asados  tomate y chile triturado  añadimos pepitas

Bate en primer lugar esta pulpa y seguidamente añades las pipas de calabaza molidas y vuelves a batir esta mezcla como si de una mayonesa se tratara. Adereza la mezcla con sal, pimienta y canela. Mézclalo todo, pruébalo y corrige de sabor y textura. Si está demasiado flojo de picante, puedes añadir un poco de salsa picante (como Tabasco o Valentina). Si la salsa está demasiado espesa puedes añadir un poquito de agua. La idea es que quede de textura como una pasta pero jugosito. La densidad es similar a la del guacamole.

batiendo sikil pak  salpimentando sikil pak

Una vez consigas la textura y el punto correcto de sabrosura (¡lo sé, este término es más bien cubano que mexicano!) procede a emplatar. Nosotros estábamos deseando estrenar esta ensaladera de chiles que trajimos de México así que ahí pusimos el Sikil Pak para que luciera en todo su esplendor. Como último toque de decoración vierte unas gotitas de aceite de oliva (así lo bautizamos “a la española”) y espolvorea un poco de cilantro picado por encima.

sikil pak dip  sikil pak

¡Y listo! A deleitar a tus invitados con un aperitivo de lo más original. Como es un puré (o dip) se toma con nachos, con pan de pita o con picos. Con cualquier tipo de pan crujiente quedaría bien, ya sea a base de harina de trigo o de otro tipo. ¡Viva México!

Anuncios

7 pensamientos en “Salsa Sikil Pak

  1. Ooooh…!! mmmmmm….!! Ñaaam! Qué viaje tan chulo, que comiditas tan deliciosas disfrutasteis por allá y que rica receta, como siempre! 😉

  2. Soy yucateca, y por consiguiente, conozco y sé del Sikil Pak, es agradable saber que existen personas de otros países a los que les agrada el sabor de nuestra comida.
    Gracias por tu reconocimiento a la comida de Yucatán.

  3. Pingback: Menú Vegano de Navidad | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s