Canihua con cremoso de calabaza

Hoy vamos a descubrir qué es la canihua. Es un pseudocereal del sur de Perú y Bolivia que crece a 3.500-4.100 de altitud sobre el nivel del mar y es altamente resistente a heladas, sequías y plagas. Es un pseudocereal porque sus características nutricionales son similares a las de un cereal aunque, botánicamente no lo son.

Este grano es muy similar a la quinoa, por tanto es rico en minerales y en propiedades nutricionales. Contiene fósforo, potasio y magnesio que son minerales necesarios para formar huesos, tendones y músculos. También tiene fibra, vitamina E, aminoácidos azufrados, hierro y calcio.

La canihua es muy digestiva y es una gran alternativa a la proteína animal. Además no contiene gluten y es baja en grasa. Su bajo índice glicémico lo convierte en un alimento apto para diabéticos. Por ser un eficaz energizante y su alto contenido enzimático contribuye a revitalizar nuestro organismo contra el envejecimiento.

En esta receta combinamos la canihua con la calabaza que es otro alimento que no debería faltar en una dieta equilibrada. Su destacado aporte de betacarotenos hacen que su consumo habitual contribuya a prevenir el daño originado por los radicales libres, es decir que ayuda a mantenerte joven. Además contiene vitamina A, necesaria para preservar una buena vista.

Asimismo la calabaza es ideal para personas que padecen de retención de líquidos o transtornos renales o cardiovasculares ya que su alto contenido en agua lo convierte en un alimento muy diurético. Por último, esta verdura también es conocida por su capacidad protectora de la mucosa del estómago. Así que es recomendable su consumo en caso de acidez de estómago, gastritis o úlcera.

La receta de hoy es de Mirea Anglada, a quien conocí en el showcooking que hizo para el Granero Integral en la feria Biocultura. Fue allí cuando vi y probé la canihua por primera vez y desde entonces este grano ya forma parte de mi dieta. ¿Os animáis a probarlo?

Ingredientes:

– 350g, de canihua

– 2 cebollas moradas

– Leche de arroz

– 150g de judías verdes

– 1 calabaza grande

– Salsa de soja

– Sirope de agave

– 1 cucharadita de cúrcuma

– Sal y aceite de oliva

Primero lava y escurre la canihua hasta que el agua con la que la limpias salga limpia. A continuación hierve 700ml de agua con sal y cuando llegue al punto de ebullición añade la canihua y tápala. Al cabo de unos 25 minutos el grano se habrá abierto y la canihua estará lista. Escúrrela y resérvala.

canihua  cereal canihua  canihua limpia  canihua cocida

Ahora pela y parte la calabaza en 3 partes. Dos de esas partes serán para hacer el puré de calabaza y la parte restante será para los daditos de calabaza glaseada. Pon los 2/3 de la calabaza en trozos grandes en una olla con agua hirviendo con sal. Déjala cocer hasta que esté blanda (unos 25 minutos). Una vez esté cocida la calabaza, tritúrala y añade leche de arroz para darle un punto de cremosidad. Cuando el puré esté listo añádelo a la cahinua cocida y mézclalo bien. Llegado este punto Mireia en el showcooking añadió también una especie de crema de tofu que le dio a este plato mucha más cremosidad. Como yo no tenía (y además no debo tomar tofu) prescindí de este ingrediente y también quedó bien pero si tenéis tofu líquido en casa, echádselo.

calabaza  calabaza para pure  pure calabaza  canihua con calabaza

Mientras se cuecen la canihua y la calabaza aprovecha para preparar la cebolla pochada. En un sartén antiadherente vierte un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente añade la cebolla con un poco de sal. Cuando esté traslúcida añade la cúrcuma y deja que se termine de pochar. Verás que adquiere un color amarillo muy vistoso.

cebolla en juliana  friendo cebolla  cebolla curcuma  cebolla pochada

Ahora es el momento de preparar la segunda “guarnición”, las judías verdes. En este caso las haremos escalfadas. Lava las judías, quítale las hebras de los lados y trocéalas. Pon una cazuelita con agua y sal a hervir. Cuando esté hirviendo añade las judías y deja que se hagan durante unos 5 minutos. Quedarán al dente, crujientes y deliciosas. Al haberlas cocido durante un tiempo mínimo mantendrán sus propiedades beneficiosas.

judias verdes  judias verdes hervidas  judias verdes listas

Por último prepara el último toque de esta receta, los taquitos de calabaza glaseada. Trocea el tercio de calabaza que apartaste anteriormente en cubitos de 1-2cm. Saltéalos en una sartén y cuando estén a medio hacer añade un buen chorro de salsa de soja. Deja que hierva un par de minutos y añade un chorrito de sirope de agave. Remueve bien y deja que la salsa se vaya consumiendo hasta que quede un aspecto similar al que vemos en la foto.

calabaza tostada  calabaza con salsa soja  soja sirope de agave  dados de calabaza glaseada

Cuando ya tenemos la canihua con el cremoso de calabaza y el resto de guarniciones listas procedemos a emplatar. Primero haz una cama de canihua. Coloca encima una buena cantidad de cebolla pochada seguida de un puñadito de tacos de calabaza glaseada. Por último corona el plato con unos trocitos de judía verde.

canihua con cebolla  canihua con judia verde

El resultado final es un bonito contraste de colores que garantizan un plato saludable y altamente nutritivo, apto para veganos, celíacos e incluso diabéticos. ¡Que aproveche!

IMG_7240

 

Fuentes:

El Granero Integral

Plantitas.wordpress.com

Anuncios

3 pensamientos en “Canihua con cremoso de calabaza

  1. Pingback: Menú Vegano de Navidad | Recetas, sabores y pasiones

  2. Pingback: Proteínas vegetales | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s