Pollo a la cerveza

Llevaba mucho tiempo pensando en hacer esta receta pero nunca encontraba el momento. Siempre ponía por delante recetas más exóticas, más originales…Hasta hoy. Este fin de semana me puse manos a la obra con esta receta tradicional y ¡me alegro tanto! Por fin he conseguido hacer un pollo a la cerveza como Dios manda…A la hora de inspirarme busqué en internet (como siempre) y seguí las recetas de “Recetas de rechupete” y de Su, del blog “Webos fritos“. Ambos son grandes blogueros y me fío totalmente de su criterio.

Así que si os apetece darle un toque original a ese pollo casero, la próxima vez en vez de vino blanco probad a utilizar cerveza. Puede ser una cerveza rubia, tostada o negra. La elección es toda vuestra, según vuestros gustos. En general a más oscura la cerveza, más amargo quedará el guiso (pero amargo del bueno, con potencia de sabor).

Para los novatos en cerveza como yo, os recomiendo que os leáis este artículo del blog “Cervecear” o este otro de Minué, de Directo al Paladar. Elegid vuestra cerveza y…¡A cocinar se ha dicho!

Ingredientes:

– 1 pollo entero

– 1 cabeza de ajos

– 1 cebolla grande

– 1/2 pimiento verde

– 1/2 pimiento rojo

– 2 zanahorias

– 200 gr de champiñones

– 600 ml de cerveza

– 2 hojas de laurel

– Hierbas frescas (tomillo, orégano…)

– Harina

– Sal y pimienta

– Aceite de oliva

Primero lava y pica las verduras. Pica los pimientos y las zanahorias a daditos. La cebolla córtala bien picadita y parte la cabeza de ajos por la mitad. Lava, pela y lamina los champiñones.

pimientos  pimientos zanahoria  zanahoria ajo cebolla  champiñones

A continuación lava los trozos de pollo para que estén bien limpios antes de pasarlos por la harina. Queremos que queden bien enharinados pero no queremos una costra así que cuidado con el exceso de harina. En una cazuela grande vierte suficiente aceite de oliva como para cubrir bien la base pero sin pasarse (que cubra aproximadamente 1/2 centímetro de alto). Cuando el aceite esté caliente añade los trozos de pollo y echa un poco de sal.

ajo cebolla  enharinado_pollo  pollo friendose  friendo pollo

Deja que se vaya friendo el pollo durante unos 10 minutos. Cuando el exterior haya cambiado de color y esté doradito retiramos el pollo y lo reservamos en una fuente cubierta previamente en papel de cocina. Ahora añadimos la cabeza de ajos a ese mismo aceite. Al cabo de un par de minutos añadimos la cebolla y dejamos que se poche a fuego medio-alto durante otro par de minutos (hasta que la cebolla esté traslúcida). Seguidamente agrega los pimientos, la zanahoria y las hojas de laurel. Saltéalo todo hasta que estas últimas verduras estén al dente. Ahora añade un poco más de aceite si ves que el jugo se reseca y añade los champiñones y un poco de sal y pimienta.

sofrito  zanahoria y pimientos  añadimos champis  sofrito listo

Baja el fuego y deja que las verduras se vayan haciendo a fuego lento unos 5-10 minutos más. A continuación añade el pollo que habíamos frito y reservado e incorpora las hierbas frescas, sal y pimienta. Yo no tenía hierbas frescas en esta ocasión así que utilicé hierbas provenzales secas. Le dio un toque pero nada comparable con el sabor que habría aportado un tomillo fresco, por ejemplo. Nada más agregar el pollo y las hierbas, vierte la cerveza sobre la cazuela. Yo utilicé una mezcla de cerveza tostada y negra y me gustó el resultado final.

hierbas  cerveza marrón  cerveza  pollo listo

Deja que reduzca. Pon el fuego a nivel medio y deja que la cerveza hierva, que el alcohol se evapore y que poco a poco se vaya convirtiendo en una deliciosa salsa. Tardará aproximadamente unos 20-30 minutos en reducir. Al cabo de unos 15 minutos de ebullición a fuego medio baja el fuego al mínimo y deja que se vaya haciendo muy poco a poco esta salsa. Cuando esté lista el sabor quedará bien concentrado y la salsa será ligeramente espesa gracias a la harina del pollo y a la cebolla, que al haberla picado tan fina se habrá deshecho y habrá pasado a formar parte de la salsa. No te olvides de mantener tu guiso vigilado para que la salsa no se absorba del todo o tu gozo acabará en un pozo… Siempre puedes añadir un poco de agua o de caldo de pollo si ves que te estás quedando sin “materia prima”.

Pollo a la cerveza

¡Y voilà! Pollo a la cerveza con ingredientes baratos y sencillos. Lo puedes acompañar de arroz integral, de unas tostadas de pan de pueblo o, como yo en este caso, de unas patatas baby al vapor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s