Risotto de setas shiitake y espárragos

Confieso que hasta hace relativamente poco desconocía de la existencia de ciertas verduras, como la achicoria roja, por ejemplo. Con esta verdura en particular mi relación ha sido como un flechazo…amor a primera vista. La primera vez que oí hablar de ella fue porque una compañera de trabajo, Daniela, me contaba que no encontraba esa verdura en Londres y que la echaba mucho de menos. Ella la llamaba radicchio y hablaba maravillas de esta verdura autóctona de su tierra, Italia. De esto hacen ya casi 10 años…Y no fue hasta que aterricé en Barcelona, hace cuatro, que probé el famoso radicchio, o achicoria roja, como le llamamos aquí.

Se trata de una verdura de sabor amargo, de la misma familia que las endivias. Está compuesta en su mayoría de agua y es muy  baja en calorías. Ese sabor amargo está relacionado con propiedades digestivas. Concretamente estimula la secreción de jugos digestivos y ayuda al hígado y a la vesícula biliar a hacer su trabajo. Además tiene un alto contenido en vitaminas y minerales (calcio, magnesio, fósforo y potasio). Su alto contenido en vitamina A le confiere un efecto antioxidante, de forma que ayuda a mantener la vista, el sistema inmunológico y la piel. También contiene vitaminas B1, B2 y beta.caroteno. Si os interesa aprender más sobre esta sorprendente verdura podéis visitar esta blog o este portal donde encontraréis un monográfico muy trabajado.

Cuando me planteé hacer este risotto lo visualicé únicamente con achicoria y espárragos. Pero de repente vi que tenía un bote de setas shiitake deshidratadas y pensé, ¿por qué no? Y la verdad es que le da un punto importante de textura que hace que sea un plato más redondo. Además a nivel nutricional el shiitake tiene mucho que aportar. Desde la antigüedad en China y Japón han consumido esta seta regularmente y se ha demostrado que su consumo habitual está relacionado con un menor número de enfermedades y con mayor longevidad. Así que ya sabéis…El elixir de la eterna juventud puede que sea una buena crea o sopa diaria con estos deliciosos hongos.

Además tenemos buenas noticias para los veganos y vegetarianos ya que el shiitake es una buena fuente de proteína vegetal y de vitamina D. Además estas seta contiene hierro, zinc y magnesio y algunas enzimas de gran efecto antioxidante.  Si que´reis más información sobre esta extraordinaria seta, haced click aquí.

Ingredientes:

– 1 manojo de espárragos

– 1/2 achicoria

– 1 bote de setas shiitake deshidratadas

– 1 cebolla

– 3 dientes de ajo

– 2 puerros

– 3 zanahorias

– 2 ramas de apio

– 2 hojas de laurel

– 1/4 de col

– Vino blanco seco

– Arroz integral redondo

– Margarina vegetal

– 1 cuña pequeña de queso de oveja

– Sal y aceite de oliva

Lo primero que debes hacer es preparar un buen caldo de verduras. Si no tienes mucho tiempo y te quieres saltar este paso, te recomiendo que pruebes algún caldo de verduras bio, como éste. Yo disponía de tiempo y de las verduras necesarias así que incluyo este paso para los que se animen a hacer el caldo casero. Limpia, pela y trocea el puerro, las zanahorias, el apio y la col.

verduras caldo  zanahoria puerro  col  caldo verduras

Echa todas las verduras en una olla grande junto con sal gorda, dos hojas de laurel y un chorrito de aceite de oliva. Cubre las verduras con abundante agua, tapa la olla y deja que hierva a fuego alto-medio durante al menos media hora. Después baja la temperatura a fuego medio-bajo y deja que se sigan cociendo las verduras durante al menos 1-2 horas más. Mientras se va haciendo el caldo preparamos el resto de ingredientes del risotto.

radiccio esparrago  esparragos  cebolla y ajos  cebolla picada

Para ello empieza por hidratar las setas shiitake. Ponlas en un bol grande y cúbrelas con agua. Estarán hidratadas en 30 minutos ó una hora como mucho. A continuación ponte con el sofrito del risotto. Pela y pica la cebolla, los dientes de ajo y los puerros. Vierte todo lo que has picado en una olla grande antiadherente donde previamente habrás calentado un poco de aceite de oliva.

setas shiitake  shitake en remojo  cebolla y puerro picados  sofrito cebolla puerro

Cuando la cebolla esté traslúcida añade los espárragos y un poco de sal. Al cabo de pocos minutos el sofrito estará listo y tan sólo habrá que añadir el arroz, el vino blanco y el caldo.

sofrito  sofrito con esparragos  caldo shiitake  preparando caldo

Cuando las setas estén hidratadas resérvalas. Aprovecha el agua donde las has hidratado para añadir un punto de sabor a tu caldo de verduras. El agua de las setas habrá adquirido un color tostado pero lo más importante es que conservará ciertas propiedades y el aroma de las setas así que asegúrate de que no lo desechas. Si tu sofrito está listo pero tu caldo no, aparta el sofrito del fuego y espera a que el caldo esté en su punto.

arroz integral  añadimos vino  añadimos shitakes  añdimos caldo

Una vez esté listo el caldo cubrimos el sofrito con arroz integral. Yo suelo utilizar dos puñados de arroz por persona y siempre echo uno o dos más “para la olla”. Cuando eches el arroz en la olla, remueve bien y deja que se selle durante un par de minutos. En seguida añade abundante vino blanco y cuando se haya evaporado agrega las setas shiitake y empieza a regar el arroz con caldo.

risotto en proceso  queso de oveja  queso troceado  queso rallado

Conforme el arroz vaya absorbiendo el caldo, vas añadiendo más hasta que el arroz esté en su punto. Durante este proceso aprovecha para rallar el queso. Yo nunca compro el queso en polvo. Prefiero rallarlo o picarlo en casa para que esté más fresco. Al utilizar arroz integral la cocción será más lenta así que ármate de paciencia. El arroz integral bio que yo utilizo suele tardar unos 45 minutos en hacerse.

margarina  añadimos queso rallado  risotto esparragos

Cuando veas que el arroz está en su punto retíralo del fuego. Añade margarina al gusto y el queso y remueve bien. El arroz quedará cremoso y delicioso. Y no os olvidéis del ingrediente estrella de este risotto. La achicoria roja. Corta media achicoria en juliana, bien finita y viértela cruada sobre el risotto recién hecho. Con el calor del arroz las hojas quedarán como si las hubieras salteado. Estarán crujientes y sabrosas…¡Al dente!

achicoria  achicoria en juliana  añadimos achicoria  risotto de esparragos y achicoria

Ya podéis disfrutar de este plato vegetariano tan sano, cargado de propiedades curativas. ¡Que aproveche!

risotto radicchio shiitake esparragos

 

Fuentes:

Directo al Paladar

Línea y Salud

Anuncios

Un pensamiento en “Risotto de setas shiitake y espárragos

  1. Pingback: Menú Vegano de Navidad | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s