Crêpes con nutella

¿Por qué nos gustarán tanto las crêpes? Sobre  si son con nutella. Empiezo a salivar con sólo pensarlo…

Yo tengo mis primeros recuerdos de crêpes con nutella cuando fui de viaje de fin de curso (en 8º de EGB) a París. Mis padres nos inscribieron a mi hermano y a mí a las Escuelas Francesas de Sevilla cuando yo iba a segundo de Preescolar. La verdad es que se lo agradezco mucho. Aunque ese año fue muy difícil para mí porque el resto de compañeros de clase ya entendían algo de francés y yo…”cero pelotero”.

Cuando empecé 1º de EGB empecé a enterarme y a aprender poco a poco la gramática, el vocabulario y la cultura francesa. La verdad es que en la escuela conseguí una muy buena base no sólo de francés sino también del resto de materias. Y además el premio gordo fue que al acabar EGB nos íbamos de viaje de fin de curso a París. ¡Menudo lujo para una niña de 13 años! La verdad es que nunca lo olvidaré. Fuimos hasta Barcelona en avión y después en tren desde Barcelona hasta París. No sé cuántas horas fueron pero sé que pasamos la noche y que fue muy divertido. Las dos clases de 8º (A y B) nos repartimos en compartimentos de 4 para dormir pero, sinceramente, no dormimos mucho.

Cuando llegamos a París aún recuerdo la extraña sensación de estar en tierra firme y aún así seguir sintiendo el traqueteo del tren mientras me duchaba ya en el hotel. Fue uno de los viajes más emocionantes de mi vida porque por primera vez viajaba sin mis padres y además iba con mis amigos de clase. En este viaje descubrí lo monumental y romántica que es la ciudad de París y lo deliciosas que estaban las crêpes con Nutella.

Pasado el verano me incorporé al instituto. Era un instituto público de un barrio que no era el mío así que no conocía a nadie. Imaginaros a una niña alta y desgarbada de 13 años en un instituto obrero donde ya todos se conocían. Y además yo era “empollona” así que tenía todas las de perder. Popularidad cero.

Pero conseguí sentirme aceptada cuando a la hora del recreo vi que jugaban al baloncesto. Como yo estaba en un equipo de baloncesto desde los 11 años al cabo de unas semanas me animé a presentarme y a pedir que me dejaran jugar con ellos. Eran todo chicos excepto una chica. Fue la mejor decisión que puede tomar ya que desde ese día ya tenía, por fin, un grupito de amigos y, de hecho, de ese grupito salió mi primer noviete, a los 14 años. ¡Qué años aquellos! Cuánta emoción y al mismo tiempo cuánta inocencia.

Bueno voy a centrarme porque de tanto recordar viejos tiempos estoy empezando a divagar. Fue en 1º de BUP cuando conseguí esta receta de crêpes que es la que siempre he seguido desde entonces. Me la dio mi profesora de francés del instituto porque el día de Mardi Gras (martes de carnaval) es el día en el que tradicionalmente se comen crêpes en Francia y ese día llevamos crêpes y los comimos en clase. Con lo golosa que soy ese día me marcó. Así que espero que esta receta os guste tanto como a mí y que sea un éxito cada vez que los preparéis para vuestros amigos y familiares.

Ingredientes:

–  250 g. de harina

– 250 ml. de leche

– 4 huevos

– 2 cucharadas de azúcar

– 1 cucharada de coñac

Tiempo de preparación: 10 minutos para la masa, 2 horas de reposo y 15 minutos para hacerlas todas en la sartén Receta para 10-15 personas (1 por cabeza)

Como veréis hacer crêpes es fácil. Tan sólo tienes que recordar que la masa debe reposar al menos 2 horas. Para prepararlas empieza por coger un bol bien grande y verter la harina y el azúcar dentro. Haz un hueco en el centro para los huevos. ingredientes crepe  harina  harina y huevos  batiendo harina y huevos

Casca los huevos sobre el hueco y empieza a mezclarlos con la harina con una unas varillas. Cuando hayas conseguido una masa espesa pero más o menos homogénea añade la leche poco a poco y sigue removiendo con las varillas  hasta que no quede ningún grumo.

quitando grumos  brandy  masa crepes

Por último, el toque especial, el coñac. Puedes echar una o dos cucharadas de coñac o brandy. Remueve bien y cubre el bol de la masa con papel film. Deja que repose en el frigorífico al menos 2 horas. Una vez haya transcurrido ese tiempo ya puedes hacer las crêpes en el sartén. Es muy importante que la sartén sea antiadherente. Pon la sartén al fuego y cuando esté caliente vierte tan sólo 1 par de gotas de aceite de oliva. Con un papel de cocina reparte el aceite de forma que toda la sartén quede engrasada pero el posible exceso de aceite quedará en el papel, siendo así la cantidad perfecta. En Francia utilizan mantequilla en vez de aceite de oliva. Esto ya depende de tu gusto. Yo prefiero usar aceite de oliva pero lo tradicional sería mantequilla.

sarten engrasada  extiende la masa  crepe burbujeando  crepe lista

Cuando hayas repartido bien el aceite vierte unas cucharadas de la mezcla en un lado de la sartén (la mitad de un cucharón o un cucharón entero según lo grande que sea la sartén). No deberías echar demasiado porque sino quedará demasiado gorda y ya no será una crêpe. Nada más echar la masa en la sartén, levántala inmediatamente y  haz que la mezcla se deslice por toda la superficie para que toda la base quede cubierta de masa. Cuando veas que la crêpe empieza a burbujear dale la vuelta. Verás que cada crêpe se hace en seguida. Se tarda sólo un par de minutos aproximadamente en hacerse. crepes  crepe con nutella  nutella sobre crepe  extendemos la nutella

Cuando ya tengas todas las crêpes hechas, sírvelas (o una a una, como prefieras, yo por comodidad las hago todas y las dejo bien tapaditas hasta que están todas hechas). El tema de los toppings es muy personal pero en la variedad está el gusto. Desde limón y azúcar, hasta fresas con nata; queso de cabra, miel y nueces; caramelo y nata y…¿cómo no? Nutella. crepe nutella  crepe caramelo nueces

Para mí el relleno básico de nutella es perfecto. Hay veces que me apetece rellenar las crêpes de fresas, previamente marinadas en miel y un poco de zumo de limón. Ese es un relleno ideal para vegetarianos y veganos. También puedes hacer mermelada de mango casera y rellenarlo de eso. Como verás hay infinidad de posibilidades. Lo importante es que las hagas en casa con ingredientes de calidad y en buena compañía.

crepe relleno nutella

Bon appétit!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s