Una michelada perfecta

Creo que la primera vez que probé una michelada fue en Madrid, en el restaurante La Panza es primero. Conocí este restaurante gracias a mi amiga, Laura, una apasionada de la moda y de la buena cocina con la que conviví durante un tiempo en Londres. Trabajamos juntas en el hotel Meliá White House en el departamento de alimentos y bebidas. Yo era relaciones públicas y ella trabajaba en el bar. Cuando coincidíamos en casa ella a veces creaba cócteles propios. ¡Un gran lujo eso de ser su conejillo de indias! A cambio yo hacía algún que otro platillo para acompañar sus deliciosas bebidas. La verdad es que ha sido una de las mejores compañeras de piso que he tenido.

Ella regresó a Madrid a hacer la carrera de Empresariales (había empezado filología inglesa pero en Londres descubrió su vocación empresaria). Y cuando unos años más tarde yo regresé a España nos volvimos a encontrar en la capital donde me llevó a este restaurante mexicano que es uno de mis favoritos no sólo por su cocina sino también por su ambiente kitsch, informal y desenfadado. No sé cómo se me ocurrió probar este brebaje pero desde que lo probé ya no tomo otra cosa cuando como cocina mexicana. Para mí no hay nada como una buena michelada para acompañar sus delicias gastronómicas. También es una opción idónea para una barbacoa.

Más tarde cuando vivía en Barcelona en mi piso compartido cual si de la comedia Friends se tratara, durante un tiempo estuvo viviendo con nosotros la londinense Sophie. Me dio mucha pena cuando se fue porque Sophie era la bomba. Cocinaba genial, tenía un sentido del humor único y además siempre se enteraba de todo tipo de actividades culturales, conciertos, fiestas, etc que estaban sucediendo en Barcelona. Mi guía de ocio particular. Pero cuando se fue Sophie llegó Wali, un mexicano de lo más enrollado. No conozco a nadie con más amigos ni con más energía en inquietudes que Wali. Y además también es todo un foodie. Su madre tiene un restaurante en México y estoy seguro de que de tal palo, tal astilla porque cuando Wali cocinaba para nosotros siempre estaba todo para chuparse los dedos. Y ha sido él quien me ha cedido su receta personal para las Micheladas. ¡Deliciosas!

Eso sí, tenéis que saber que este cóctel sólo es apto para paladares intrépidos. Su sabor es fuerte, intenso, exótico. Es una combinación de amargo, ácido y picante que no todo el mundo puede tolerar. Sin embargo si te gusta el cítrico, el tomate y el picante, este cóctel te sorprenderá…positivamente. Si te gusta probar cosas nuevas y tienes la mente abierta…¡Atrévete!

Ingredientes:

– 4 limas

– 100 ml de zumo de tomate (mejor si es clamato o kermato, que combina tomate y jugo de almeja)

– 1 botellín de cerveza rubia

– Unas gotas de salsa picante (ej. Valentina)

– Unas gotas de salsa Maggi (juguito) o de salsa Worcester

– Hielo

– Sal

– Tajín (mezcla de especias mexicana, ¡no las marroquíes!)

Tiempo de preparación: 5 minutos

Receta para 1 persona

Primero mete en el congelador la copa, el vaso o la jarra que en la que te vayas a beber la michelada. Ahora haz zumo con 3 de las 4 limas.

limas  tomate lima tajin sal y tajin  sal tajin

A continuación mezcla un poco de sal con el tajín mexicano. Yo lo compré en México cuando fui de Luna de Miel pero, si vives en Barcelona, lo puedes encontrar en la tienda Manjares o en el restaurante Teikawey.

Con la lima que te queda, corta una en 4 gajos y utiliza uno o dos para mojar el borde del vaso que ya estará fresquito del congelador. Una vez hayas en embadurnado el borde sumerge ese canto mojado de la copa en la mezcla de sal y tajín.

lima en el borde  cerveza helada  borde mojado  pegamos sal tajin

Ahora incorpora los cubitos de hielo y el zumo de lima. Puedes tomarte la michelada tal cual, es decir, tan sólo con el zumo, la cerveza y el tajín. Son de lo más refrescante. Esto sería algo así como  la versión mexicana de nuestra clara.
copa michelada hielos  jugo lima  vertimos kermata  zumo lima y tomate
Si quieres ir más allá y hacer la receta completa, adelante. En ese caso agrega el jugo de tomate, unas gotas de salsa picante y unas gotas de juguito de Maggi (o de salsa Worcester). Estos ingredientes los puedes encontrar seguramente en las tiendas que menciono arriba o en la tienda del restaurante “La Taquería“.
juguito en michelada  michelada lista

Mézclalo todo y por último añade la cerveza. Idealmente Corona o Pacífico. Si no tenéis ninguna cerveza mexicana a mano, podéis usar la cerveza rubia que uséis habitualmente. Podéis usar un gajo de lima a modo de adorno y…¡a disfrutar!

michelada

¡SALUD!

chela

Anuncios

4 pensamientos en “Una michelada perfecta

  1. un tanto de salsa maggi, un tanto de salsa inglesa, salsa tabasco (unas gotas o hasta donde tu paladar aguante), dos o tres tantos de zumo de limón, mezcla todo, el clamato es opcional, escarcha con tajin o solo sal un vaso, pones hielo, llenas hasta un cuarto del vaso con la mezcla, llena lo que falta del vaso con cerveza. Disfruta con un ceviche de mojarra o tu botana favorita. Saludos desde yucatán

  2. Me encantó tu blog! Aquí en la ciudad de México se ha puesto de moda un coctél llamado “gomichela” para paladares verdaderamente intrépidos, porque a parte de los sabores de la michelada (menos el tomate y las almejas) lleva un punto dulce algo confuso 😀 Con pulpa de tamarindo en lugar del jugo de lima se remoja el borde de la copa y se escarcha sólo con tajín, luego se agrega un poco de la misma pulpa, unas gotitas de salsa picante y el jugo de lima a la copa con hielo, y la cerveza. Todo esto se sirve con gomitas (creo que allá les llaman gominolas) bañadas en pulpa y escarchadas con tajín, clavadas en un palito y metidas en la copa. Suerte y saludos desde México!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s