Quiche Lorraine

La semana pasada fue la primera vez en mi vida que me aventuré a hacer quiche. Es un plato que probé en Francia cuando fui por primera vez a los 13 años y la verdad es que siempre me ha gustado. Además es casi tan versátil como un risotto. Una vez aprendes la técnica el número de combinaciones de sabores que puedes probar es ilimitado.

En este caso, al ser la primera vez, utilicé la receta tradicional que encontré en esta web y le añadí puerro y champiñones. Y además conté con dos maravillosas ayudantas de lujo…Mis primas Julia y Adriana, dos adolescentes extraordinarias. No puedo estar más orgullosa de ellas. Son educadas, cariñosas, simpáticas, activas…Y eso por no hablar de sus muchos talentos. Las dos hablan perfectamente inglés, montan a caballo, bailan, cantan, tocan el piano y son ávidas lectoras. La verdad es que da gusto tenerlas cerca. Es todo un lujo tener unas primas así, sobre todo hoy en día con lo difícil que es educar. Es tan poco común encontrar a adolescentes tan dulces y centradas…¡Os quiero, primas!

En fin que la semana pasada estuvieron unos días conmigo en Barcelona y aparte del típico turisteo fuimos a la playa; fuimos a Port Aventura; fuimos a algún que otro restaurante para ampliar su cultura gastronómica, y, ¿cómo no?, cocinamos juntas. Me ayudaron a hacer esta deliciosa quiche, plato que era la primera vez que probaban. Creo que les gustó porque las dos repitieron.

Ingredientes:

– 100gr de masa quebrada

– 150 gr de taquitos de bacon

– 1 puerro

– 50 gr de champiñones

– 50gr de queso Emmental rallado

– 6 huevos

– 1/2 litro de nata espesa para cocinar

– Mantequilla

– Nuez moscada

– Sal, pimienta

– Aceite de oliva

– 300gr de garbanzos

Tiempo de preparación: 1h

Receta para 4-5 personas

Lo primero que debes hacer es engrasar el molde donde vayas a hacer la quiche. Unta el interior con un poco de mantequilla o margarina y extiende la masa quebrada cortando el exceso de masa de los bordes.

engrasando molde  molde engrasado  masa quebrada  base quiche

Ahora introduce el molde con la masa en el frigorífico y deja que repose unos 30 minutos. Mientras tanto precalienta el horno a 180º y ponte con el relleno. Pica el puerro. En mi caso fueron 2 puerros porque eran pequeñitos. Pela y lamina los champiñones y ralla el queso emmental.

puerros  puerro picado

champinones laminados  emmental rallado

A continuación saltea los champiñones en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal. Cuando los champiñones estén medio hechos añade el puerro y cuando éste ya esté pochadito agrega el bacon. Saltéalo todo hasta que esté bien hecho, tostadito, y resérvalo.

salteando champis  añadimos puerros

añadimos bacon  sofrito quiche

Cuando hayan transcurrido los 30 minutos de reposo saca el molde con la masa del frigorífico y cúbrelo con un papel de horno. Cubre el interior del molde con algo que haga que pese y que, por tanto, evite que la masa crezca. Yo en este caso he utilizado una capa de garbanzos. Mete tu masa con garbanzos en el horno y deja que se haga durante unos 15 minutos a 180º. Básicamente hasta que la masa esté medio hecha, tal y como muestra la última foto aquí abajo.

masa reposada  peso sobre la masa quebrada

primer horneado masa  masa horneada

Mientras la masa se hornea prepara la crema. En un bol grande mezcla la nata con 4 de los 6 huevos. De los 2 restantes utilizaremos sólo la yema para añadir color y consistencia. Bátelo todo bien y añade una pizca de sal, pimienta y nuez moscada.

huevos  yemas huevo

nata con huevos  crema quiche

 

Una vez la masa esté “precocida” vierte el emmental encima de forma que cubra el fondo. Distribuye de forma equilibrada todo el relleno de bacon, puerro y champiñón. Por último cubre la quiche con la crema de nata y huevo.

emmental sobre la masa  relleno quiche

rellenando la base  quiche

Es muy importante que el relleno llegue hasta arriba del todo. Si ves que sobra masa quebrada en los bordes intenta hacer más mezcla de huevo y nata para que llegue hasta arriba, o bien corta el exceso de masa quebrada de los cantos o, por el contrario, estos extremos de masa quedarán quemados y afearán la quiche. A mí me pasó y tuve que cortar los bordes quemados al final, con sumo cuidado para que no cayera nada dentro de la deliciosa quiche. Así que para evitar estos tejemanejes, aseguraros de que el contenido de la quiche llega (en crudo) hasta los bordes sin que sobresalga masa quebrada.

quiche lorraine  receta quiche

Ahora tan sólo tienes que meter la quiche al horno y dejar que se haga durante unos 25 minutos a 180º. Verás que la masa sube mucho pero una vez esté lista la quiche, la tendrás que dejar reposar y enfriar. En cuanto se enfríe el relleno bajará y te quedará una quiche perfecta.

BON APPÉTIT!

Anuncios

3 pensamientos en “Quiche Lorraine

  1. Hola prima!!
    Te escribimos (con retraso) para agradecerte los días que hemos estado contigo y con el primo. Hemos disfrutado un montón visitando la ciudad, comiendo donuts ;), cocinando, yendo a Portaventura….y más que nada hemos disfrutado el hecho de poder estar con vosotros durante unos días.
    Nos lo hemos pasado más que genial 😀

    También, quisiéramos agradecerte de todo corazón lo que has escrito en tu blog dedicado a nosotras. Fue súper especial tener la oportunidad de cocinar contigo y de contar con una prima tan fantástica.

    Por favor, cuéntanos que tal te va en tu nuevo trabajo y dale las gracias al primo también de nuestra parte.

    Muchísimos besos y abrazos.

    Julia y Adri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s