Pierna de cordero al horno

Esta receta es la sencillez hecha plato. Es un almuerzo clásico donde los haya. La aprendí de primera mano de mi suegro, José Ignacio, cuando vinieron a vernos hace un par de semanas.

Atención vegetarianos y veganos. Esta receta mejor ni la miréis. Eso sí, es perfecta para los carnívoros y para los amantes de los sabores sencillos y tradicionales.

Quien quiera complicarlo un poquito más puede añadirle al cordero unos ajos aplastados, chalotas y patatas baby. Todo regado con sal, agua y manzanilla.

Si además estáis buscando un menú ideal en el que encajar este tremendo plato fuerte, aquí tenéis una propuesta de mi suegra, que lo ha preparado en numerosas ocasiones. Yo lo probé las pasadas Navidades y doy fe de que es una combinación perfecta. Se comenzaría por una sopa de ajo de primer plato y de plato fuerte se serviría el cordero al horno acompañado de una ensalada manchega. Esta ensalada a mí me vuelve loca. Se hace con escarola, aderezada con ralladura de piel de naranja y con un majado de ajo, comino y una pizca de pimentón.  A este majado también se añade sal, aceite y vinagre y si es temporada, un poco de granada. ¡Deliciosa!

Ingredientes:

– 1 pierna de cordero

– 1 limón

– 2 hojas de laurel

– 3 dientes de ajo

– Hierbas provenzales (o romero)

– Sal

Tiempo de elaboración: 1h 30 minutos

Receta para 4 personas

Una de las cosas más difíciles con el cordero es pillarle el punto exacto para que esté tierno. Según mi suegro lo habitual sería una hora de horneado por cada kilo de cordero. Obviamente a un cordero de 4k no vamos a tenerlo 4h en el horno, pero más o menos os sirve de guía para ir experimentando.

Para empezar prepara un recipiente de barro con agua, los ajos, las hojas de laurel y las hierbas que tengas en casa. Estaría bien utilizar romero, por ejemplo. Yo en esta ocasión utilicé hierbas provenzales. Esta cazuelita deberá ir en el horno al mismo tiempo que el cordero para evitar que éste se reseque. Asegúrate de que en la cazuelita siempre hay agua durante el horneado de la carne.

agua con hierbas  pierna de cordero  zumo de limón y agua  carne regada por zumo y agua

Una vez tengas preparado este bol o cazuelita toca preparar la carne. Para ello tan sólo aderezamos la pierna de cordero con sal, agua y el jugo de un limón.

Si el cordero es lechal, se le puede echar un pelín de aceite de oliva para que aporte un poco de grasa. También se le puede echar un poco de vino o de vinagre de vino, incluso. Si el cordero no es lechal, como es el caso aquí, suele tener más grasa así que no haría falta echar aceite.

Recuerda que al colocar la carne en la fuente de horno que vayas a usar, la parte interior de la pierna es la que tiene que quedar hacia arriba. La parte que se ve más “fea”, vaya. Es en la que los carniceros suelen hacerle los cortes.

Ahora ya es el momento de iniciar el horneado. En este caso la pierna de cordero era de un kilo y 400gr.  Para conseguir el punto ideal lo dejamos una hora y 20 minutos en el horno a 180º.

primer horneado  dada la vuelta  pierna de cordero al horno

Cuando haya transcurrido la primera media hora saca la carne del horno y dale la vuelta. Si vemos que fuera necesario, añadimos un poco más de agua a la cazuelita o incluso a la carne. Deja que se haga unos veinte minutos más y repite esta operación. A continuación vuelve a darle la vuelta cada diez minutos hasta que veas que la carne está tierna y que se separa fácilmente del hueso, quedando éste completamente limpio.

cordero al horno

Y así quedó nuestra carne. Sinceramente la pierna medio troceada y horneada no tiene una gran pinta pero una vez lo sirváis en platos individuales con su guarnición, su piel crujientita y el jugo que se genera al hornearla, veréis que tanto su olor, como su sabor conquistan a cualquiera.

vino ines del alma mia

Y para regarlo tuvimos este regalo de mi suegro, un Chardonnay nada despreciable con un bonito nombre y una bonita botella. Para el recuerdo. ¡Buenas noches!

Anuncios

Un pensamiento en “Pierna de cordero al horno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s