Falafel casero

El falafel es un plato de lo más socorrido, sobre todo si vas a tener invitados vegetarianos y veganos. Y a diferencia de lo que puedas pensar es muy fácil de preparar.

A mí no me solía entusiasmar demasiado hasta que probé los que hacían en un mercado que ponían todos los jueves en el Lyric Square del barrio de Hammersmith. Es un “Farmers market” donde los productores locales vendían productos de alimentación. Habían dos o tres puestos de comida para la ocasión pero el que realmente triunfaba era el de los falafels. Las colas para este puesto casi daban la vuelta a la manzana. No llegaba a tanto porque eran muy rápidos sirviendo. Ellos creo que eran egipcios y los preparaban delante tuya, realmente frescos. Además los tuneaban a medida: con ensalada, sin ensalada, con salsa de yogur, salsa picante…Desde que probé estos falafel ya no había marcha atrás. Me volví adicta a estos “wrap de falafel” y la oficina entera bajaba cada jueves a aprovisionarse de estos deliciosos manjares vegetarianos.

Estos falafel son un humilde intento de llegar a su nivel. Obviamente, teniendo en cuenta que esta es la primera vez que los hago, el nivel aún no está ahí. Pero creo que voy por el bueno camino. Y vosotros, ¿os atrevéis?

Tiempo de elaboración: 30  minutos (y una noche o 24 horas en remojo)

Receta para 8 personas

Ingredientes:

– 500gr. de garbanzos secos

– 1 cebolleta

– 4 dientes de ajo

– 1 limón

– Perejil fresco

– Cilantro fresco

– Menta fresca

– 1 cucharada y media de sal

– 1 cucharada y media de comino en polvo

– 1 cucharada de cilantro en polvo

– 1 cucharada de pimentón dulce

– 1 cucharadita de bicarbonato sódico

– Aceite de oliva

Deja los garbanzos en remojo desde la noche anterior o incluso 24 horas, si puedes.  Después escúrrelos y es muy importante que los seques bien. Sobre todo si los vas a freír. De hecho, en cualquier caso es importante que los seques bien porque para poder manejar bien la masa ha de estar bastante seca.

garbanzos en remojo  garbanzos escurridos  secando garbanzos

No te olvides de poner el horno a precalentar a 180º. Mientras el horno se va calentando, pela y trocea los ajos y la cebolleta. Lava las hierbas, sécalas también y trocéalas. Añade todo esto a los garbanzos que habrás puesto previamente en una picadora.

cebolleta y ajo  cebolleta y ajos pelados  hierbas frescas

Seguramente no te quepan todos los garbanzos en la picadora así que divide todo en 2 ó 3 tandas y ve preparando la masa. Los garbanzos no se cuecen. Tan sólo se hidratan y se machacan con las verduras.

primer majado  masa falafel  limon  especias

Una vez tengas esta masa hecha, toca aliñarla. Yo he utilizado pimentón, comino y cilantro molidos. También le habría hachado un poco de guindilla en polvo pero mis comensales no soportaban el picante así que no lo añadí. Sí le eché un toque de zumo de limón. Pero no mucho para no humedecer la mezcla demasiado. Y añadí también el bicarbonato sódico.

masa para falafel  garbanzos con comino y sal  garbanzos con pimenton  añadimos bicarbonato

Ahora haz bolitas pequeñas y aplástalas de forma que te queden del tamaño de una mini-hamburguesita. Yo aquí las hice en formato “croquetón” y no quedaron tan crujientes como deberían. La solución es, como bien os digo, hacerlas más pequeñas y planitas. Cuando el horno esté caliente mete los falafel que habrás colocado previamente en una fuente de horno engrasada con un poco de aceite de oliva.

falafels al horno  falafel recien horneados  falafel libanes  salsa yogur y menta

Deja que se hagan unos 10 minutos de un lado y otros 10  minutos del otro. Deben quedar tostados y crujientitos. Al hacerlos al horno no quedan tan jugosos como los falafel fritos. Si queréis jugosidad, freír vuestros falafel o bien acompañadlos de una salsa de yogur con menta fresca, como yo he hecho aquí. He mezclado yogur griego con menta fresca y lo he aderezado con un poco de sésamo, un poco de zumo de limón y aceite de oliva.

falafel casero

A la hora de servirlos puedes presentarlos en una tortilla de harina con un poco de ensalada o bien en un pan de pita integral. ¡Encantarán a todos!

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Falafel casero

  1. Pingback: Proteínas vegetales | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s