Risotto de langostinos

Hoy comparto con vosotros una receta que improvisé un día cuando vivía en Londres. Lo divertido de las recetas improvisadas es que pueden resultar toda un acierto o un gran fracaso, sobre todo si decides arriesgarte. En este caso yo no me arriesgué demasiado por lo cual había bastantes probabilidades de que esta nueva receta saliera bien. Y así fue, conseguí crear una receta relativamente sencilla y tradicional con los ingredientes que tenía en casa.

Con los años he ido haciendo variaciones de este risotto de langostinos pero para el blog he preferido utilizar la más tradicional para que guste a todo tipo de paladares.

Opino que este risotto es un plato único perfecto para un domingo con amigos íntimos o con la familia. Espero que lo hagáis en casa y lo disfrutéis tanto como yo.

Ingredientes:

– 1 kg de arroz redondo (ideal si es arborio o bomba)

– 750gr. de langostinos crudos

– 1 zanahoria

– 1/2 pimiento verde

– 1 manojo de eneldo

– 1 rama de apio

– 1 puerro

– 1 cebolleta

– 4 dientes de ajo

– 1 manojo de perejil

– 2 hojas de laurel

– 3 guindillas rojas

– 1 pizca de azafrán

– 1 vaso de vino blanco seco

– 1 bolsa pequeña de rúcula

– Parmesano rallado

– Margarina

– Sal y aceite de oliva

Receta para 6-7 personas 

Tiempo de elaboración: 2 horas (si haces el caldo casero)

Una de las claves de un buen risotto es el caldo con el que riegas el arroz, además de la calidad de los ingredientes que vas a utilizar. En este caso creo que tenemos un risotto ganador, hecho íntegramente con productos frescos comprados en el mercado ese mismo día.

Empieza picando la cebolleta, el puerro y los dientes de ajo. Reserva un par de trozos del puerro para el caldo. El resto del puerro lo utilizarás para el sofrito, junto con la cebolleta, el ajo, las guindillas y las hojas de laurel.

cebolleta puerro  ajos y guindilla

verduras caldo  verduras preparadas

Ahora empieza a preparar el caldo. Lava, pela y trocea la zanahoria, el apio y el pimiento verde. Mételo todo en una olla grande junto con el eneldo fresco y el puerro que reservaste. Seguidamente pela los langostinos. Añade las cáscaras y las cabezas a la olla de las verduras, sazona con abundante sal gorda y un chorro de aceite de oliva.

ingredientes sofrito  langostinos

langostinos crudos  cascaras langostinos

Cúbrelo todo con abundante agua caliente, tapa la olla y ponlo a hervir. Lo ideal es hacer el caldo con bastante antelación para que los ingredientes hayan podido hervir durante 1 ó 2 horas a fuego lento de forma que el caldo tiene el máximo de sabor.

preparando caldo  sofrito risotto

caldo  sofrito listo

Cuando el caldo esté listo ponte con el sofrito. Deja que la cebolleta, el puerro y el ajo queden bien pochados y a continuación echa el arroz sobre el sofrito. Remueve bien y añade el azafrán que previamente habrás hecho polvo con la ayuda de un mortero.

arroz arborio  azafran

arroz con azafran  risotto listo para caldo

Vierte abundante vino blanco sobre el arroz, mézclalo todo bien y cuando el alcohol se haya evaporado empieza a regar el arroz con el caldo. Ve añadiendo el caldo poco a poco. Es decir, un par de cucharones y esperas a que se absorba, removiendo casi continuamente para que no se pegue. Conforme el arroz absorba el caldo, vas agregando más y así hasta que el arroz esté casi hecho del todo.  La temperatura ideal es a fuego medio, tirando a bajo.

añadimos langostinos  langostinos hechos

Cuando el arroz esté casi listo añade los langostinos. Baja la temperatura al mínimo y remueve bien. Al cabo de uno ó dos minutos retira la olla del fuego e incorpora el perejil fresco picado y la margarina. Remueve bien y añade el parmesano.

margarina  con parmesano

Vuelve a mezclarlo todo bien y prueba el punto de sal. Corrige el punto de sal y de cremosidad con más parmesano o margarina y añade la rúcula fresca. Al envolver la rúcula con el arroz caliente su textura cambiará y quedará hecha, casi como si la hubieras salteado. La rúcula le da una textura interesante y un punto de sabor amargo y ligeramente picante.

con rucula  risotto langostinos

Es muy importante que sirvas y que degustéis el risotto inmediatamente para que no se enfríe y para que ni el arroz ni los langostinos se pasen de punto.

risotto de langostinos

 

¡Buon appetito!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s