Calamares a la andaluza

Hoy toca una receta sencillísima y de toda la vida. Os cuento nuestro secreto para hacer unos buenos calamares fritos.  Es curioso como en Cataluña llaman a esta forma de hacer calamares, calamares a la andaluza. En Andalucía son sencillamente calamares fritos que, a diferencia de los calamares a la romana, no van rebozados con huevo.

Para mí este plato significa verano, fin de semana, buenos momentos, caprichos. Están más ricos acompañados de cerveza o de un vino blanco seco fresquito.

Este fin de semana no tenéis excusa. Pasaros por vuestra pescadería más cercana y probad a hacerlos en casa. Son toda una delicia.

– 500gr de calamar fresco

– Harina de freír

– Aceite de oliva

– Sal

Se lavan bien los calamares y cortan en rodajas de 1 dedo de ancho. Se escurren para eliminar el agua al máximo y se enharinan.

calamar fresco  harina de freír

Nosotros dejamos los calamares preparados y enharinados antes de que llegaran los invitados a casa. Por tanto cuando llegaron y fuimos a freírlos el calamar había absorbido prácticamente toda la harina así que os recomiendo que volváis a enharinarlos ligeramente justo antes de freírlos. Así quedan más crujientes.

calamares harina  calamares enharinados

Otro truco para conseguir unos calamares de lujo es asegurarnos de que el aceite que se utiliza es de buena calidad y que está muy caliente. ¡Pero cuidado de no quemar el aceite! No llenéis la sartén demasiado. Haced tantas tandas como sean necesarias para que los calamares estén bien envueltos en aceite y sueltecitos.

friendo calamares  calamares recién sacados

No hace falta que estén mucho tiempo en el aceite hirviendo. Con unos pocos minutos ya estarán listos. Si los dejas demasiado se pondrán duros. La clave es sacarlos en cuanto estén doraditos.

Conforme los vayas sacando de la sartén o de la freidora colócalos sobre una fuente cubierta con papel de cocina para que éste absorba el exceso de aceite.

calamares fritos

Os recomiendo que los sirváis con unos gajos de limón, o bien con alioli casero o con mayonesa casera con un toque de pimentón picante.

calamares a la romana

¡Que aproveche!

Anuncios

2 pensamientos en “Calamares a la andaluza

  1. Pingback: Las recetas más populares del año | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s