Mutabal, dip de berenjenas

Este fin de semana tuvimos una gran barbacoa en casa de nuestros amigos Vero y Yean. Nuestros amigos venezolanos  tienen una terracita magnífica con vistas a la Torre Agbar y al mar y siempre tienen sus puertas abiertas para sus amigos.

Así que teniendo en cuenta que el pasado fin de semana podía haber sido el último de este clima veraniego, aprovechamos y allá que nos fuimos. Preparamos una gran variedad de platos pero la novedad fue este paté de berenjena que hicimos sin esfuerzo y en pocos minutos. Una delicia vegana que podéis incorporar los vegetarianos a vuestras barbacoas o calçotadas. Se llama mutaba o baba ganoush y proviene de los países mediterráneos. Esta variedad que preparé yo es la de Armenia.

Porque aunque las barbacoas suelen ser más bien para carnívoros, las verduras a la brasa también son una delicia: pimientos, calabacín, espárragos, alcachofas, setas, patatas y, en Cataluña, los calçots…Todos estos ingredientes pueden componer una barbacoa vegana envidiable.

Si a estos elementos le añadimos unas ensaladas de pasta o de arroz y algún puré de verduras, tenemos todo un festín del que disfrutar en pleno aire libre.

Ingredientes:

– 3 berenjenas

– 2 cucharadas de tahini

– 2 dientes de ajo

– 1/2 limón

– Aceite de oliva virgen extra

– 1 cucharada de semillas de sésamo

– Perejil fresco

– Sal

– 2 cucharadas de granada para decorar

Debido al trasiego en la barbacoa y al no estar en mi entorno habitual no hay tantas fotos del proceso como querría pero al menos os hacéis una idea.

 

berenjenas a la barbacoa

Lo primero que tienes que hacer es poner las berenjenas sin pelar directamente sobre la barbacoa. Hay que ir girándolas con las pinzas cada pocos minutos. La idea es que se hagan poco a poco por dentro y que vayan adquiriendo un sabor ahumado.

Si no tienes barbacoa, puedes meterlas en el horno en la función de grill. Sólo cuando la piel esté arrugada, y las berenjenas se parezcan un poco a una ciruela pasa, sólo entonces estarán listas.

 

berenjenas listas  carne berenjenas

Cuando estén así sácalas de la barbacoa y  deja que reposen hasta que se enfríen. Cuando ya no estén calientes pártelas por la mitad transversalmente y saca la pulpa que estará blandita y será muy fácil separarla de la piel con una cuchara.

Por último tritura el interior de las berenjenas con el tahini, con el zumo de limón, la sal y los dientes de ajos (pelados y sin la parte central). Aderézalo con sésamo, con un poco de aceite de oliva, con el perejil fresco picado y con los granos de granada.

mutabal

Y ya está listo para disfrutar. Con un poco de pan de pita está realmente delicioso. ¡Que aproveche!

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Mutabal, dip de berenjenas

  1. Pingback: Menú Vegano de Navidad | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s