Arroz meloso con butifarra y cebolla caramelizada

Esta es otra receta de aprovechamiento e improvisación.

El repostero y yo hace ya meses que sólo consumimos carne ecológica. La compramos a ganaderos de los Pirineos en el portal Pirinat. Pues en nuestro último pedido pedimos cerdo por primera vez. Más concretamente butifarra. La verdad es que el churrasco de ternera y el cordero que solimos pedir siempre están tan buenos que sentíamos curiosidad por probar la butifarra también, aunque no sea algo que comamos habitualmente.

La verdad es que está buena pero, claro, comparada con el delicioso churrasco o con las chuletas de cordero, no es lo mismo. En cualquier caso dimos buena cuenta de la butifarra en esta receta que creé hace unas semanas con algunos ingredientes que siempre suelo tener en mi despensa.

Espero que esta combinación de sabores de la tierra os resulte atractiva y la probéis uno de estos días otoñales en los que el cuerpo pide comida contundente.

Ingredientes:

– 1 butifarra

– 1 puerro

– 3 dientes de ajo

– Queso parmesano

– Mantequilla

– 1 cucharada de hierbas provenzales

– 2 botellines de cerveza negra

– 4 ó 5 cebollas moradas (o de Figueras)

– 500 gr. de arroz

– 4 cucharadas soperas de azúcar moreno

– 1 chorrito de Pedro Ximénez

– Sal

– Aceite de oliva

Tiempo de elaboración: 1 hora

Receta para 4 personas

Lo primero que debes hacer es pelar y picar las cebollas. Yo usé unas 6-7 cebollas pensando que no conseguiría suficiente cebolla caramelizada para este plato y, sinceramente, me salió más cebolla de la cuenta así que guardé lo que me sobró para otros platos.

cebollas  cebolla cortada

cebolla picada  sofriendo cebolla

Cuando las cebollas estén picadas ponlas en una sartén grande, antiadherente con un poco de aceite de oliva. Deja que se vayan pochando poco a poco hasta que la cebolla cambie de color. Entonces añade un chorreón de vino Pedro Ximénez.

sofriendo cebolla  cebolla pedro ximenez

cebolla con azucar  cebolla caramelizada

Cuando el vino se haya evaporado, añade el azúcar moreno y remueve todo bien para que el azúcar que de distribuido de forma homogénea. Al cabo de unos pocos minutos, la cebolla caramelizada estará lista.

Mientras la cebolla se ha ido pochando aprovecha para ponerte con el arroz. Lo primero es picar el puerro y los dientes de ajo.

puerro y ajos  puerro

puerro y ajo pochados  butifarra ecologica

En una olla antiadherente vierte un poquito de aceite de oliva y cuando esté caliente añade el puerro y el ajo picados. Rehógalos y añade la butifarra a trozos.

butifarra troceada  añadimos arroz

butifarra con sofrito  risotto con cerveza

Cuando la butifarra esté casi hecha añade el arroz y mézclalo todo bien. Deja que el arroz se fría durante un par de minutos y a continuación añade la cerveza negra. En esta ocasión en vez de usar caldo, usé cerveza y le dio un toque muy original.

Sazónalo todo con sal y hierbas provenzales y deja que se vaya haciendo a fuego medio hasta que el arroz esté en su punto. Cuando el arroz esté listo retira la olla del fuego y agrega el queso parmesano.

hierbas provenzales  arroz con butifarra

parmesano  parmesano rallado

Remueve bien y añade la mantequilla. Por último incorpora la cebolla caramelizada. Puedes echarla directamente en la olla o, mejor aún, echa un par de cucharadas sobre el plato al servir a modo de decoración. Así la presentación será más vistosa.

risotto butifarra  arroz con parmesano

añadimos mantequilla  arroz cremoso con butifarra

¡Buen provecho!

arroz meloso con cebolla caramelizada  arroz meloso con butifarra y cebolla caramelizada

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Arroz meloso con butifarra y cebolla caramelizada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s