Coulant de chocolate

Esta es una receta estrella entre el público femenino. Bueno en general despierta pasiones entre los amantes del chocolate. Desde luego yo sé de una fan incondicional del chocolate a quién le encanta este postre (…la cocinera caprichosa).

Así que ya podéis probar esta receta clásica de la repostería con chocolate. Esta receta en particular es cortesía de mi hermano, José Ignacio, que lleva años haciéndola en casa y con la práctica se ha hecho un maestro del coulant. Es una de los postres más demandados en nuestra casa. Sobre todo en Navidad. Bueno el coulant y su receta secreta del Roscón de Reyes.

Pero por ahora empecemos por esta. Espero que os guste.

 Ingredientes:

– 170 gr. de chocolate fondant (1 tableta entera)

– 170 gr. de mantequilla

– 6 huevos (3 enteros y 3 yemas)

– 60 gr. de azúcar

– 50 gr. de harina de repostería

– Aceite de oliva

Tiempo de elaboración: 15-20 minutos

Receta para 6 personas

Primero precalienta el horno a 240º. Ahora parte la tableta y pon todas las onzas (excepto 6) en la picadora. La idea es reservar una onza por coulant. Esas onzas que vamos a reservar se tienen que guardar en el congelador.

tableta chocolate  virutas chocolate

Tritura el chocolate y ponlo en un bol grande junto con la mantequilla. Hay que calentarlo en el microondas, en fases de 30 segundos para no quemar el chocolate. Con 2 ó 3 veces debería ser suficiente.

mantequilla  mantequilla derretida y chocolate

Cada fase de 30 segundos aprovecha para remover la mezcla de forma que cuando el chocolate y la mantequilla estén completamente derretidos sea fácil conseguir una textura homogénea.

chocolate negro  harina

yemas huevo  chocolate negro huevo azucar

Ahora incorpora los huevos, las yemas y el azúcar. Mézclalo todo bien y agrega la harina. Es importante que quede todo bien mezclado, con la ayuda de un tenedor o con barillas para que no queden grumos.

chocolate harina  masa coulant

Cuando la masa de los coulants esté lista, engrasa los moldes individuales con aceite de oliva o mantequilla.  Nosotros en esta ocasión hemos utilizado los moldes para magdalenas de aluminio, pero se puede utilizar también moldes de silicona o de papel.

molde engrasado  vertiendo masa

Vierte la mezcla pero llenando el molde sólo hasta la mitad. Ahora recupera las onzas que habías puesto en el congelador. Pon una onza en cada molde y ahora termina de rellenar los moldes de forma que la onza quede en el centro del coulant.

onzas chocolate  coulant choco

Ya están listos los coulants para el horno. Hornéalos durante 7 minutos (si utilizas moldes de papel para magdalenas, con 5 minutos es suficiente).

coulants al horno  coulants

 

coulants recien hechos  coulant chocolate

Al cabo de ese tiempo de horneado, sácalos del horno, desmóldalos con cuidado de no quemarte y sírvelos inmediatamente. La idea es que queden hechos por fuera y que al abrirlos salga chocolate fundido del centro como si fuera la lava de un volcán.

coulant de chocolate

Este postre está aún más rico si lo sirves junto con una bola de helado.

Trucos:

– También puedes hacer variaciones de este coulant. A la hora de triturarlo puedes añadir: guindilla, piel de naranja, vainilla, pimienta o una pizca de sal. Añade ese punto de sabor adicional, según tus gustos personales.

– También se puede hacer de chocolate blanco, reduciendo las grasas, en vez de 170gr de mantequilla, usamos 70gr y otros 70 de aceite de girasol o oliva suave.

Anuncios

3 pensamientos en “Coulant de chocolate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s