Macarrones de mi Sra. Madre

Recuerdo que cuando era pequeña para mí lo mejor de los lunes era que comíamos estos macarrones. Daba igual lo que pasara en el colegio, al llegar a casa estaría a gusto, tranquila, comiendo en familia mi plato favorito.

Aunque ahora tengo otros platos favoritos, entonces para mí estos sencillos macarrones eran lo más. Como la mayoría de los niños mi paladar aún no estaba tan desarrollado y no me había atrevido a probar ni la mitad de los sabores que  he probado ahora que soy adulta. Y aún sigo descubriendo combinaciones e ingredientes y sorprendiéndome. ¿Por que qué sería la vida sin variedad, sin novedades, sin sorpresas, sin aprender?

Por aquel entonces mi madre que siempre ha sido una persona muy activa combinaba su trabajo, nuestras actividades extraescolares, alguna actividad propia y las faenas del hogar, con la ayuda de mi padre, que es un hombre del siglo XXI. Pues como madre práctica y organizada ella prepararaba multitud de platos el fin de semana que después podía calentar o descongelar y terminar en el momento. Este sofrito de carne picada con tomate lo solía hacer con tomate frito Orlando, que por supuesto para nosotros era el mejor ya que era el que solíamos tomar siempre. No se concebía el ponerse a hacer la salsa de tomate desde cero, con la de horas que eso conlleva. Para los amantes de la cocina italiana os animo a que hagáis vuestra propia salsa de tomate casera cuando tengáis algunas horas libres. Cuidando la calidad de los productos que elijáis (ej. tomates pera o cherry, apio, cebolla, hierbas frescas…) y dedicándole todo el mimo, el amor y la paciencia que una buena salsa requiere.

En este caso esta receta es una receta fácil, rápida y práctica que hará las delicias de niños y mayores en poco más de 15 minutos. Confieso que mi madre no le echaba chorizo (porque engorda) ni tampoco albahaca ya que no era una hierba que fuera habitual en las fruterías de Sevilla. Pero ambos ingredientes le dan un matiz de sabor de lo más interesante, sobre todo la albahaca. Así que aprovechando alguna de las ventajas de la globalización, que nos ha permitido abrir las miras en cuanto a cultura culinaria y en cuanto a ingredientes, os animo a que utilicéis la albahaca más a menudo porque merece la pena.

Ingredientes:

– 1 cebolla grande

– 3 dientes de ajo

– 1 zanahoria

– 500 gr. de carne de ternera picada

– 350 gr. de macarrones

– 100 gr. de chorizo picante

– 330 ml. de salsa de tomate

– 1 hoja de laurel

– Aceite de oliva

– Albahaca fresca

– 150 ml de vino

– Sal y pimienta

– Queso parmesano

Tiempo de elaboración: 20 minutos

Receta para 4 personas

Lo primero que debes hacer es poner agua a hervir con sal, un chorrito de aceite de oliva y una hoja de laurel. Cuando el agua empiece a hervir añade la pasta.

Mientras se va cociendo la pasta pela y pica la cebolla, los ajos y la zanahoria. En una olla antiadherente vierte un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente agrega estos ingredientes con una pizca de sal.

zanahoria cebolla ajo  zanahoria y ajo

cebolla picada  sofrito

Según la pasta que hayas comprado la cocción durará un tiempo u otro. En mi caso duraba unos 10-12 minutos y en ese tiempo piqué y sofreí las verduras. También puedes hervir la pasta al final (sobre todo si es pasta fresca), ya que la servirás recién hecha, al dente, ya cuando la salsa esté lista. Así desde luego es como lo hacen los italianos.

sofrito listo  pasta cocida

carne picada ternera  chorizo troceado

En mi caso y teniendo en cuenta que tanto el repostero caprichoso como yo estábamos enfermos y no teníamos ninguna energía lo que necesitamos era practicidad así que entre los dos picamos la carne, las verduras e hicimos el sofrito mientras la pasta se cocía. Utilizamos carne de ternera ecológica y chorizo picante de León. ¡Delicioso!

Cuando las verduras estén pochadas añade la carne picada y cuándo ésta esté ya marrón en vez de roja añade el chorizo. A los pocos minutos añade un chorro de vino y remueve bien.

ternera y chorizo  sofrito ternera chorizo y vino

añadimos tomate  salsa macarrones

Cuando el alcohol se haya evaporado añade la salsa de tomate. Nosotros no teníamos albahaca fresca porque no quedaba en ninguno de nuestros establecimientos habituales pero si tienes, ahora es el momento de echarla, bien picada junto con la salsa de tomate.

Cubre la olla y deja que se mezclen los sabores a fuego lento durante unos 5-10 minutos. Ahora retira la olla del fuego, vierte los macarrones en ella, remueve bien y sirve inmediatamente.

olla de macarrones  macarrones de mama

A la hora de servir muele el parmesano y vierte el queso rallado por encima. Ya tienes los macarrones de mi infancia hechos en apenas 15 minutos y aptos para los paladares más tiquismiquis. ¡Que aproveche!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s