Sopa de pollo

¿A quién no le apetece una buena sopa en un día frío y lluvioso de invierno? Pues por eso os traigo esta rica sopa de pollo que calienta el alma y nos reconforta. La preparé antes de enfermar (y no poder comer ni cocinar durante un mes).

Ahora ya vuelvo a estar bien y por eso ¡vuelvo al ataque! La receta está inspirada en los secretos del “Caldito resucitador” de mi amiga María, una amiga que como buena sevillana (y gran amiga) cuando se entera que estás enfermo no se lo piensa dos veces y se planta en tu casa con un buen termo de este brebaje curativo. Eso…o algún bizcocho casero que otro.

¡Gracias, María!

Ingredientes:

– 1 puerro

– 1 zanahoria

– 1 puñado de judías verdes

– 1/4 de calabaza

– 1 cebolla

– 3 dientes de ajo

– 1 ramita de apio

– 4 contramuslos ó 2 cuartos traseros de pollo

– 1 hueso de jamón

– Sal y aceite de oliva

– Fideos finos

– Taquitos de jamón (opcional)

Tiempo de elaboración: 2 horas

Receta para 4 personas

Primero prepara las verduras. Pélalas, lávalas y córtalas en trozos grandes. Lava los trozos de pollo. Colócalo todo en  una olla grande.

verduras caldo  cebolla ajo

carne sopa  verduras sopa

Cúbrelo de agua (unos 4 litros), tapar la olla y espera a que hierva. Cuando hierva, retira las impurezas que habrá en la superficie y deja que siga cociéndose todo durante al menos 1 hora y media (con la olla tapada).

ingredientes sopa  caldo

sopa lista  apartando pollo y verduras

Transcurrido ese tiempo cuela el caldo con la ayuda de un colador fino. Reserva ese delicioso caldo que podrás congelar y usar en otro momento tanto para sopa como para algún arroz, risotto o guiso de cuchara.

Yo soy muy de aprovechar así que saqué las judías verdes para echarlas esa misma noche en la sopa. También podéis rescatar la zanahoria y la calabaza, partirlas en taquitos y echarlas en la sopa. Haz lo propio con el pollo. Pélalo y desmenúzalo.

fideos  aderezos sopa

sopa de fideos  sopa de pollo

Para hacer la sopa reserva al menos un litro y medio del caldo que has hecho. Ponlo en una cacerola más pequeña y deja que hierva. Entonces añade los fideos (un puñadito por persona pero, si tienes manos grandes,  mejor medio puñado por persona). Los fideos finos se hacen en seguida así que en pocos minutos tu sopa estará lista.

Échale los tropezones que te apetezca (verdura, taquitos de jamón, huevo duro…) y ¡a disfrutar!

sopita de pollo

 

Trucos:

En mi tierra mucha gente le echa un chorrito de vino de Jerez a la hora de servir el caldito o la sopa y otros le echan unas hojas de hierbabuena. De las dos formas el sabor se potencia y está espectacular.

Anuncios

4 pensamientos en “Sopa de pollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s