Menú Vegano de Navidad

La Navidad es la época de excesos por antonomasia. Como mi pseudónimo indica, yo soy muy partidaria de darme algún capricho de vez en cuando. Sin embargo cuando la Navidad se alarga (cenas de empresa, encuentros con la familia, con amigos, con la familia política…) a veces viene bien compensar los días de excesos con otros de depuración.

Así que seáis veganos o no, os recomiendo que al menos probéis alguno de estos platillos en los días anteriores y posteriores a los grandes festines cargados de grasa animal, alcohol y azúcares. Es una cuestión de “compensar” y darle un respiro a nuestro organismo.

Lo que os propongo para los que efectivamente queráis dedicar todo vuestro menú navideño a la cocina vegana es un festival de colores y de salud.

Aperitivos

Empezamos con una combinación de 5 mezze. Son 5 dips (patés) confeccionados con verdura y frutos secos o semillas. Éstos están especialmente deliciosos con distintos tipos de pan, crackers, etc…

Olivada

Deliciosa con picos de pan (grisini) o crackers. Se puede maridar con un vermut inicial para ir abriendo apetito.

olivada

Hummus de lentejas y calabaza

Este dip suave y reconfortante incorpora la verdura estrella de la temporada, la calabaza. Puedes combinarlo con pan de pita o pan libanés calentito.

hummus-de-lentejas-y-calabaza

 Mutabal

Este paté de berenjenas es ligero y cremoso. Úntalo en pan de semillas de centeno recién hecho.

mutabal

Sikil Pak

Perfecto con totopos (nachos). Mejor si los haces caseros. Si no, unos buenos totopos orgánicos también le harán justicia a este aperitivo maya.

sikil pak dip

Pesto rojo

Os sugiero que sirváis este pesto vegano sobre pan blanco tostado con un poco de aceite de oliva (como si de una bruschetta se tratara).

salsa pesto rojo vegano

Entrantes

Si tenéis a muchos invitados en casa os recomiendo que preparéis los tres entrantes, si no con tan sólo prepara uno será más que suficiente. Con la ensalada aportaréis frescura, con la crema un reconfortante plato de cuchara con verduras de temporada  y el platillo de patatas es un entrante exótico y original.

La receta de la ensalada de brócoli aún no la he publicado. Será mi próxima publicación así que, atentos, que la semana que viene la tendréis disponible.

Super ensalada de brócoli 

super ensalada brocoli

Crema de zanahoria y jengibre

crema de zanahoria y gengibre

Saag Aloo

patatas con espinacas saag aloo

Platos fuertes

Como de plato fuerte podéis adaptar alguna de estas recetas vegetarianas. Hay dos propuestas para un posible plato de arroz, dos platos exóticos y especiados con legumbres, un plato con cereales (canihua)…; y finalmente un cuscús, cuya receta incluye pollo pero que es fácilmente adaptable. Tan sólo tenéis que excluir el pollo ya que el resto de ingredientes son todos veganos.

Risotto de espárragos y shiitakes

risotto de esparragos y achicoria

Risotto de calabaza y salvia

risotto-de-calabaza

Lentejas especiadas con espinacas

lentejas-con-espinacas

Balti de berenjenas y garbanzos

balti de berenjenas, patatas y garbanzos

Canihua con cremoso de calabaza

canihua con tacos de calabaza

Cuscús marroquí de verduras

cuscus con pollo y verdura

Postres

Nuestra selección de postres veganos es bastante modesta ya que para hacer repostería vegana hay que tener mucho interés, muy buena mano y toda una serie de ingredientes especiales en los que aún no he invertido.

Aún así hay tres opciones sencillas que son muy válidas para finalizar este banquete vegano con un toque dulce. Aquí tenéis las recetas.

Macedonia de frutas

Macedonia de frutas

Bombones con frutos secos

chocolate sobre cereales

Manzanas asadas

manzanas asadas  manzana-asada

Bebidas

Por último, os propongo un par de cócteles sencillos para sorprender a vuestros invitados con una bebida alcohólica especial. Es un buen broche final para una divertida velada. Ya sólo queda el ingrediente final…¡el baile!

Cóctel Rebu-Gin

coctel-rebugin

Caipiroska de piña

caipiroska de piña

Como no soy vegana los platos que sugiero en este post son muy sencillos. Si estáis buscando platos más elaborados, podéis echar un vistazo a alguno de estos blogs de “veganos de pro” que seguro os encantarán: Toni Rodríguez, Mireia Anglada, Leny Salcedo o algunos de los links de abajo.

 Otras recetas veganas:

Recetas veganas

Ojos veganos

Dimensión vegana

Veganwiz

– Recetas veganas de Hogar Útil

Anuncios

5 pensamientos en “Menú Vegano de Navidad

  1. Buen consejo y buenas sugerencias para ponerlos en práctica. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que estos días hay que hacer alguna excepción, pero creo que los excesos ya son demasiados, teniendo en cuenta que cada año la Navidad empieza antes, se ha acabado pasando de 3 días de celebración a un mes, pues a finales de Noviembre ya se empiezan a ver los primeros dulces y alguno, siempre cae.
    Yo también suelo compensar, los días de celebración a disfrutar, pero lo que no son tan señalados, que hay “recular” un poco. Curiosamente, el mismo cuerpo lo pide!.
    Felices fiestas!

  2. Pingback: Las mejores recetas navideñas para gente vegana - La Vie en Vert

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s