Ensalada jiennense

El ingrediente estrella de esta ensalada es el lomo de orza. Muchos no conoceréis este manjar. Se trata de un plato típico de la gastronomía manchega y jiennense que se suele hacer en las matanzas. Es un plato, y a la vez, un modo de conserva. Algunos lo hacen friend el lomo de cerdo a fuego muy lento en su propia manteca con especias varias (como el clavo, la canela, laurel, orégano, etc…). El lomo adquiere un gran aroma y sabor y su textura es jugosa. En Jaén, de donde procede casi toda mi familia, se suele hacer con aceite de oliva extra virgen, en vez de Manteca, y se suele introducir fresco en vez de frito en la orza (recipiente de barro). Si os interesa hacer vuestro propio lomo, podéis mirar las recetas de Gastro Andalusí, o la de Aceites de Jaén.

La primera vez que improvisé esta ensalada la hice con un lomo de orza que me trajeron mis padres de la Sierra de Cazorla. Después busqué este ingrediente en Barcelona y no tuve éxito. Así que cuando estas Navidades volví a Andalucía y lo vi en el Lidl pensé…¡estupendo! Si os cuesta encontrarlo, os animo a que probéis a hacerlo casero.

Esta receta es tan vistosa como deliciosa y perfecta para el otoño. Yo la tomo como almuerzo y me llena durante toda la tarde.

Ingredientes:

– Media escarola

– Media granada

– Media naranja

– Medio queso fresco

– 1 bote de lomo de orza

– 1 puñado de tomatitos cherry

– 1 cucharadita de miel

– 4 cucharadas de crema de vinagre balsámico

– 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

– Sal

Tiempo de elaboración: 15 minutos

Receta para 2 personas 

La elaboración de esta ensalada tiene poco misterio.  Primero lava y enjuaga la escarola.

escarola  tomates cherry

queso fresco  taquitos queso fresco

A continuación lava y corta los tomates cherry por la  mitad. Trocea el queso fresco en daditos. Coloca todos estos ingredientes en una ensaladera y ya tendrás la base de la ensalada jiennense.

base ensalada  granada

media granada  granos granada

Ahora parte la granada por la mitad y reserva una de las dos mitades. Desgrana la otra y vierte los granos sobre la ensalada. Ya sólo falta añadir el ingrediente estrella…El lomo de orza. Yo lo encontré estas Navidades en el Lidl.

lomo orza  lomo de orza

Saca unos 2 trozos por persona y caliéntalos ligeramente en el microondas. Mientras se calienta la carne, prepara el aliño.

Haz zumo con media naranja. Añade la cucharadita de miel, una pizca de sal, la crema de vinagre balsámico y el aceite de oliva.

naranja  media naranja

zumo naranja  miel

En este caso yo utilicé miel que compre en un mercado de granjeros en Camprodón. Esta miel está deliciosa. Y el vinagre es un regalo de mi amiguísima Alba, que trabaja como responsable de calidad en Vinagres Parras. Tienen muchísimas variedades de vinagres y emulsiones como esta, que está buenísima.

miel y naranja  vinagres parras

aceite  aliño ensalada

Agita bien el botecito para que los ingredientes del aliño se liguen bien y viértelo sobre la ensalada justo después de agregar la deliciosa carne de orza. Yo siempre le añado un buen chorrito del aceite del lomo de orza ya que va cargado de las especias en las que se ha conservado.

ensalada jiennense

 

Aquí tenéis una ensalada sencilla y nutritiva. Si no queréis comprar o hacer lomo de orza también podéis utilizar los restos de algún asado que hayáis hecho, o de otras recetas como esta de “Lomo a la naranja“. Creo que con esta ensalada también iría muy bien un magret de pato en vez de lomo de cerdo.

Como veis, es muy versátil. El aliño también podéis modificarlo. Si os gusta más ácido, añadidle un poco de limón. Si os gusta más potente, añadidle un toque de comino. Aunque no os paséis con el aliño porque si no se perderá el sabor y aroma tan exquisito del lomo de orza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s