Mermelada de tomate

Empezamos con la serie de mermeladas y chutneys caseros. Cuando empecé a interesarme por las mermeladas caseras lo primero que quise averiguar es la diferencia entre mermelada, chutney y relish.

En español la verdad es que el término que más utilizamos es “mermelada”. Sin embargo cada vez suenan más estos préstamos del inglés: chutney y relish. De ahí mi confusión sobre las distintas variedades de mermelada.

En esencia la mermelada es dulce y suele hacerse con fruta, azúcar y zumo de limón. El chutney es tradicional de la cocina india y se trata de una mermelada que mezcla lo dulce con lo salado. La característica principal del chutney es que lleva especias.

Y por último tenemos el “relish”. Es similar al chutney y a la mermelada porque se hace también con frutas o verduras pero en este caso son encurtidas.

Cuando me animé a hacer mermeladas caseras quise hacer una de fruta y otra de tomate. En próximos posts compartiré con vosotros más recetas de mermeladas caseras. Esta es mi versión de la receta de Directo al Paladar.

Ingredientes:

– 1 kg 250 gr. tomates

– 800 gr. azúcar

– 1 limón

– 2 chiles chipotle

– 2 clavos

Tiempo de elaboración: 50 minutos aproximadamente (más toda la noche anterior macerando)

Receta para 3-4 botes medianos

Primero lava y escalda los tomates en agua hirviendo durante 30 segundos. En seguida escúrrelos y pélalos. A continuación córtalos por la mitad y retira las semillas.

tomates  tomates escaldados

tomates pelados  tomates sin pepitas

Ya ha pasado la parte más tediosa de la elaboración de esta mermelada. El resto ya es coser y cantar.

Exprime el zumo de 1 limón y añádelo a los tomates. Agrega también el azúcar y déjalo todo en un bol grande dentro del frigorífico, idealmente durante toda la noche (al menos durante 12 horas).

azucar moreno  tomate zumo limon azucar

Al día siguiente prepara los chiles chipotles. Yo los compré adobados y en conserva en el Corte Inglés. Les quité las pepitas a los chiles y los añadí a la mezcla de tomate, zumo y azúcar, junto con los dos clavos.

clavo y chile  chiles chipotles

tomates hirviendo  mermelada antes de batir

Ahora tan sólo tienes que poner la mezcla en una cacerola a fuego medio-alto. Cuando empiece a hervir baja el fuego de forma que esté medio-bajo. Es muy importante que el fuego esté bastante bajo para que no se queme la mermelada.

mermelada de tomate casera

También has de remover frecuentemente para que no se pegue ni se queme. Cuando veáis que la textura ya está un poco más espesa retira la olla del fuego y bátelo bien (aquí podéis ver en detalle cómo comprobar si la textura es la correcta).

Es importante que antes de empezar la cocción de la mermelada tengas listos los botes que vayas a utilizar. Los botes deben estar esterilizados. Se pueden esterilizar fácilmente hirviéndolos en una olla grande.

Una vez has rellenado los botes con la mermelada puedes intentar hacer un sellado manual hirviendo los botes, ya bien cerrados. La clave es poner los botes en la olla con agua fría y esperar a que se vayan formando burbujas pero sin que llegue a hervir el agua a borbotones.

sellando tarros  tarros burbujeando

Aquí tenéis un vídeo en el que la chica lo explica muy bien. Eso sí, está en inglés. Yo seguí sus pasos y pero al final no se me hizo el vacío. Puede ser que no esperara lo suficiente y sacara los botes antes de tiempo de la olla.

mermelada de tomate  IMG_1143

Y, ya está. Ya está la mermelada casera lista. Al final salió suficiente cantidad para dos botes pequeñitos y 2 medianos. Yo esta la voy a regalar casi toda. Espero que el regalo guste. Recomiendo que se tome con carne, o bien con patatas asadas, o en tostadas con un poco de queso fresco.

IMG_1144

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s