Solomillo al whisky

Para conmemorar que ayer fue el día de Andalucía me gustaría compartir con vosotros esta receta típica sevillana que me ha acompañado toda mi infancia y adolescencia.

Esta tapa la podéis encontrar en casi todos los bares de Sevilla y hace las delicias de grandes y pequeños (Sobre todo de los pequeños). Se suele servir siempre con patatas fritas y con pan para mojar en la salsa.

Es una receta rápida y sencilla. Se suele hacer con whisky pero a veces el whisky se sustituye por coñac, o bien por más caldo de carne y limón.

Nunca olvidaré las noches de nuestros “años mozos” en los que mi amiga Shannon y yo después de una noche de marcha íbamos a un local con pinta de bar clandestino que seguía abierto en la madrugada y que servía unos bocadillos de solomillo al whisky para quitar el “sentío”. ¡Qué buenos recuerdos!

Ingredientes:

– 1 lomo de cerdo (500gr. aprox.)

– 1 limón

– 1 pastilla de caldo de carne

– 1 cabeza de ajos

– Aceite de oliva

– Pimienta negra

– 150 ml de whisky

– 2-3 patatas

Receta para 2-3 personas

Tiempo de elaboración: 20 minutos

Desgaja una cabeza de ajos. Quítales la capa blanca exterior pero déjalos con la piel. Ahora dales un golpe con el cuchillo a cada diente. También los puedes romper con la maza del mortero. A mí  me resulta más fácil con la hoja de un cuchillo grande.

ajos y limon  dientes de ajo

limon  aceite con ajos

Cuando los ajos estén listos pon un buen chorro de aceite de oliva en una sartén grande. Cuando esté caliente añade los ajos y rehógalos durante unos minutos para que se doren ligeramente y el aceite se infusione con el ajo. En seguida retíralos y ponte a preparar la carne.

lomo cerdo  medallones cerdo

sellando medallones  vuelta y vuelta

El solomillo tiene que cortarse en  medallones de unos 2cm de grosor. En el mismo aceite se sellan de forma que el exterior quede doradito pero que aún no estén hechos por dentro. Se retiran de la sartén y se reservan junto con los ajos.

reservamos lomo y ajos  tres colores

con limon  con whisky

Ahora prepara el resto de ingredientes de la salsa al whisky. Primero se devuelven los ajos a la sartén y se añade el zumo de medio limón. Si quieres puedes echarle un poquito más de zumo pero no mucho más o la acidez del limón eclipsará el resto de sabores.

A continuación agrega el whisky y flaméalo. Si no te atreves a flamearlo, no pasa nada. Eso sí, asegúrate de dejar que hierva hasta que el alcohol se evapore. Cuando el alcohol se haya evaporado, añade la pastilla de caldo, previamente diluida en un poquito de agua caliente.

con caldo carne  lomo en la sarten

patatas  patatas a tiras

Añade los medallones de cerdo a la sartén y deja que los sabores de la salsa se terminen de mezclar a fuego lento. El plato estará listo poco más de 5 minutos.

Mientras tanto fríe las patatas. yo empezaría a freír las patatas cuando devuelves los ajos a la sartén y añades el zumo de limón.

patatas fritas  patatas casi listas

patatas fritas caseras  solomillo al whisky

Cuando las patatas estén doraditas y crujientes es el momento de servirlas junto con la carne y la salsita. La salsa está deliciosa y merece la pena hacer patatas fritas caseras para mojar. Si no, también puedes servir la carne con una buena hogaza de pan de pueblo.

tapa de solomillo al whisky  solomillo al whisky casero

 

¡Feliz día de Andalucía a todos!

Anuncios

4 pensamientos en “Solomillo al whisky

  1. Pingback: Las recetas más populares del año | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s