Tiramisú helado

Esta receta es uno de los pocos postres que me gusta hacer. Normalmente me da bastante pereza la repostería y para eso tengo al repostero caprichoso que es igual de goloso que yo y además muy hábil haciendo recetas dulces.

Aprendí en Francia cuando estuve un año allí estudiando a la tierna edad de 18 años. Vivía en una residencia universitaria con gente de más de 30 nacionalidades distintas. Allí conocí a gente de sitios tan dispares como China, Madagascar, Senegal, Argelia, Vietnam…Y por supuesto multitud de europeos. Fue una compañera italiana la que me dio esta receta y desde entonces siempre la he seguido al pie de la letra.

En retrospectiva creo que como me dijo la receta en inglés, el resultado final fue un tiramisú helado (no un tiramisú “normal”). Pero es que ella me dijo que había que dejarlo varias horas en el “freezer”, cuando creo que quería decir “fridge”. En cualquier caso, cuando he intentado hacer la receta y dejarla en el frigorífico, la mezcla no llega a cuajar por tanto os animo a que probéis mi receta de tiramisú helado que, os aseguro, está deliciosa.

Notaréis que algunas de estas fotos son más bonitas de lo habitual y es que son obra de LMA Photography & Graphic Design, de la sesión que tuvimos hace unas semanas. ¡Muchas gracias!

Ingredientes:

– 5 huevos

– 5 cucharadas de azúcar

– 250 ml de mascarpone

– 1 paquete de soletillas (biscotti savoiardi)

– 2 tazas de café

– 1 buen chorro de Tía María o Baileys

– 3 ó 4 onzas de chocolate negro.

Tiempo de elaboración: 20 minutos de preparación y 4-5 horas en el congelador

Receta para 4-5 personas

Empieza preparando el café. Valdrá con unas dos tazas. Una vez hecho, viértelo en un plato hondo y deja que se enfríe.

Mientras se enfría empieza a preparar la mezcla del tiramisú. Primero separa las claras y las yemas. Utilizaremos todas las yemas pero sólo utilizaremos las claras de 4 de los 5 huevos.

huevos

Ahora mezcla las yemas con el azúcar en un bol. A continuación añade el mascarpone a esta mezcla. Bátelo bien hasta que no queden grumos.

huevo azucar mascarpone  claras y yemas

Seguidamente hay que batir las claras a punto de nieve en otro bol. Te ayudará si añades una pizca de sal y, sobre todo, si tienes varillas eléctricas.

Es muy importante que las claras estén bien montadas y que su textura esté densa, compacta, casi sólida. Como si fueras a hacer merengue.

mezcla  mezcla final

Otro punto importante es el siguiente paso. A la hora de mezclar la pasta de yemas, azúcar y mascarpone con las claras hay que hacerlo poco a poco y con suavidad. si tienes una espátula, utilízala para mezclar. Mucho mejor que las varillas.

La idea es que la textura esponjosa y aireada de las claras se mantenga, que no se venga a bajo. Veréis en las fotos de arriba que la textura es similar a la de una mousse, es decir, cremoso y con burbujitas.

cafe y chocolate  cafe y baileys

Ahora viene la parte que más me gusta. Vierte un poco de licor sobre el café y remuévelo ligeramente. Empapa las soletillas en el café y colócalas en el molde donde vayas a preparar el tiramisú.

mojando soletillas  base de biscotti

cubre soletillas  cubriendo soletills

Por experiencia os digo que es mejor poner la parte de las soletillas que está cubierta en azúcar boca arriba. También os recomiendo que hagáis una capa bien compacta con las soletillas de forma que quede una base sin huecos. En las fotos que hice con LMA no hice una base lo suficientemente compacta y algunos trozos de soletilla quedaron flotando. También ayuda si el molde es estrecho y alto, como el de un bizcocho.

Una vez que tienes la base del tiramisú lista, vierte cuidadosamente la mezcla y mete el molde en el congelador durante unas 4-5 horas.

Cuando el tiramisú se haya solidificado, ya estará listo para consumir. Entonces sácalo del congelador y vierte las virutillas de chocolate por encima. Puedes utilizar chocolate en polvo, si quieres. Yo prefiero moler unas onzas de chocolate negro de calidad y cubrir el tiramisú con este chocolate recién molido.

tiramisu

A continuación déjalo a temperatura ambiente durante una media hora para que el helado no esté tan duro y…¡A disfrutar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s