Crema de espárragos trigueros

Aquí tenéis una receta sencilla y tradicional que os ayudará a depurar vuestro organismo. La he tomado prestada del blog Webos Fritos.

Imagino que la mayoría conoceréis a los espárragos, además de por su delicado sabor, por su gran capacidad diurética. Lo que quizás no sepáis es que los espárragos, al igual que la remolacha roja, contienen propiedades rejuvenecedoras, gracias a nutrientes como el ácido fólico, el hierro o el zinc. El zinc también ayuda a mantener un cerebro sano.

Eso sí el ácido fólico sólo se aprovechará si se consumen los espárragos crudos o hechos al vapor durante unos 5-8 minutos.

Los espárragos también son buenos para la visión y para la piel, gracias a la zeaxantina (flavonoide) y al betacaroteno que contienen. Nuestro organismo convierte este elemento en vitamina A que ayuda, entre otras cosas, a depurar y a mantener las arterias en buen estado.

Por último está bien mencionar que esta hortaliza es rica en vitamina C y E, así como rica en fibra y minerales. Para conocer más en detalle el valor nutricional y las propiedades de los espárragos, podéis hacer click aquí.

Ingredientes

– 2 manojos de espárragos trigueros

– 1 puerro

– 1 cebolleta

– 1 patata pequeña

– 1 hueso de jamón (opcional)

– 1 +1/2 de caldo de verduras

– Aceite de oliva

– Sal

Tiempo de elaboración: 40 minutos

Receta para 3 personas

Pela y trocea la patata, la cebolleta y el puerro. Yo no tenía cebolleta así que utilicé una cebolla de Figueras y no quedó nada mal ya que también es bastante dulce.

patata cebolla puerro  esparragos

verduras troceadas  esparragos troceados

Quítale la parte de abajo a los espárragos (la base). Lo puedes hacer fácilmente con las manos. Lava los espárragos bien y trocéalos. Guarda algunas de las puntas para hacerlas aparte y utilizarlas como guarnición.

rehogando  sofrito listo

sofrito con esparragos  con hueso jamon

En una olla grande vierte un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente añade el puerro y la cebolla y un poco de sal. Cuando estén un poco doraditos añade la patata troceada. Cuando la patata esté bien dorada añade los espárragos. Deja que rehoguen bien todas las verduras y cuando los espárragos estén un poquito hechos incorpora el hueso de jamón y 1 litro, o litro y medio de caldo de verduras.

caldo verduras  verduras listas para pure

crema esparragos recien hecha

Tapa la olla y deja que las verduras se vayan haciendo en este caldo hasta que la patata y los espárragos estén completamente hechos. Será cuestión de unos 15-20 minutos. A continuación corrige de sal (aunque con el hueso de jamón puede que no sea necesario), retira parte del caldo si ves que no se ha reducido lo suficiente y procede a batir las verduras con la batidora. Asegúrate de que la crema queda bien sedosa. Siempre puedes utilizar un chino para conseguir una textura más suave.

puntas esparragos al vapor  puntas esparragos

esparragos trigueros  crema de esparragos

Finalmente, en unos 5-10 minutos preparamos la guarnición. Coloca las puntas de los espárragos en una sartén antiadherente con un poquito de agua. Pon la sartén al fuego y deja que el agua se evapore. Entonces añade una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva.

Y, ¡listo!, ya puedes servir esta deliciosa crema casera que tendrá todo el sabor de las recetas de tu madre. Si te gusta mucho el queso, puedes añadir un par de medallones pequeños de queso de cabra fresco justo antes de servir (cuando la crema esté recién batida y aún caliente).

crema esparragos

 Fuentes:

Botanical online

Innatia

Cocina Salud

Alimentos.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s