Cata de ron en la coctelería Solange

Hace ya unas semanas mis amigos de Coctelería Creativa se pusieron en contacto conmigo de nuevo. Iba a tener lugar una cata en “petit comité” en la exclusiva coctelería Solange y me invitaron a asistir.

Había pasado varias veces por la puerta del bar Solange en Aribau con Córcega pero nunca me había planteado entrar. Desde fuera parece un sitio misterioso y solemne. La verdad es que me imponía bastante.

Pero como tenía una misión en mente, allá fui a catar deliciosos rones de la casa Zacapa. Nada más entrar llama la atención la decoración que recuerda a los locales que frecuentaba James Bond en sus películas. Y es que el nombre de esta coctelería se debe precisamente a una chica Bond (la de Casino Royale).

presentacion zacapa  vasos cata ron

cata ron zacapa  solange bar

Además de una cuidada decoración, el Solange es un sitio destacado por su gran variedad de licores y destilados Premium. Y por supuesto, por el buen hacer de sus bartenders. El dueño, Alfredo Pernía, es un barman por vocación. Su pasión es mezclar desde los cócteles más clásicos hasta bebidas personalizadas según los gustos de su clientela.

Al llegar, me recibieron el propio Alfredo y Javier Reynoso, Brand ambassador de Ron Zacapa. Me senté en uno de los comodísimos y glamurosos sofás del Solange y me dispuse a aprender y disfrutar de esta exclusiva cata. No todos los días se degustan rones que han sido galardonados como los mejores del mundo en numerosas ocasiones.

barra solange  ron zacapa

Ron guatemanteco

Javier nos explicó los orígenes del ron que estábamos a punto de probar. Se trata de un ron de Guatemala, tierra de volcanes y lagos y sobre todo de marcada herencia maya.

Podemos apreciar estos rasgos guatemantecas tanto en los matices de sabor del ron Zacapa, como en el packaging. De hecho la botella de Zacapa 23 tiene siempre un anillo de palma, inspirado en las cestas que hacían los mayas.

La abundancia de volcanes en la zona hace que las tierras sean propicias para el cultivo de la caña de azúcar y ya sabéis que esta es la materia prima del ron. Y si no lo sabíais, mejor que mejor, porque os voy a contar un poco el proceso de elaboración.

enfriando vaso  añadiendo licor

¿Cómo se hace el ron?

El ron es una bebida alcohólica obtenida de la caña de azúcar. Esta materia prima se destila y pasa por un proceso de añejamiento.

¿Sabíais que la caña de azúcar fue introducida en España por los árabes durante su reinado en el Sur de España? Tras la reconquista del Reino de Granada, los cristianos empezaron a hacer licor con el jugo de la caña.

De la caña de azúcar obtenemos la miel virgen, es decir el jugo de caña concentrado. La mayoría de las destilerías de ron utilizan la melaza para elaborar sus mezclas. La melaza es la miel residual después de extraer casi todo el azúcar. El ron Zacapa sólo utiliza miel virgen así que, empezamos bien.

zacapa_pera_chocolate

Tras extraer esta miel se inicia el proceso de fermentación. En el caso de los rones que caté el proceso dura más de 5 días y se utiliza la levadura de la hoja de piña para llevarlo a cabo. En esta fase de la elaboración se empiezan a formar los compuestos químicos responsables del aroma y de del sabor. Así que los primeros aromas del ron Zacapa son a miel de caña y un toque ácido, casi cítrico de la piña.

Seguidamente se destila este mosto fermentado y, posteriormente, se añeja. El proceso de añejamiento del ron Zacapa es, quizás, lo más destacado de su elaboración.

Añejado por encima de las nubes

El añejamiento del Ron Zacapa se lleva a cabo a 2.300m sobre el nivel del mar en barricas de roble blanco y siguiendo el sistema de Solera que llevan siglos utilizando en las bodegas de Jerez. La master blender selecciona cada una de las barricas que se utilizan para las mezclas.

Durante el añejamiento se produce un intercambio entre el alcohol que contienen las barricas y la madera. Esto influye en el color y los olores del destilado.

sistema de solera

Notas de cata

El ron Zacapa va envejeciendo en distintas barricas y llega a pasar por 4 criaderas. La primera se hace en barricas que previamente contenían bourbon. De esta primera criadera el ron adquiere un punto avainillado, con toques de coco.

La segunda criadera se hace en barricas quemadas y de ahí que el ron tome una nota a ahumado, a tostado, que recuerda al café.

A continuación se cambia el ron a barricas con memoria de vinos de Jerez. Finalmente la cuarta criadera se hace en barricas que previamente contenían vinos dulces de denominación de origen Pedro Ximenez. De ahí que se añadan a las segundas notas de cata un aroma dulce a pasas.

Finalmente para el ron de gama aún más alta, el ron Zacapa XO, el proceso de solera continúa. Éste se mantiene unos 2 ó 3 años más en barricas de roble francés con memoria de Cognac. El Zacapa XO es la joya de la corona de todas las variedades de la casa Zacapa.

Yo probé el ron Zacapa 23 que ha pasado por las 4 criaderas y que está hecho de mezclas de entre 6 y 23 años de añejamiento. Sus notas de cata son, como ya he mencionado antes, la miel, el caramelo, así como el roble, la fruta seca y las pasas.

Y también probé el Zacapa XO, “el cognac de los rones”, cuyas notas de cata son especias y frutas. Recuerda al chocolate y a cerezas, con un ligero matiz a roble.

barman preparando segundo coctel  zacapa y cointreau

¿Cócteles con Zacapa?

El precio de promedio de estos rones son de 45€ y 80€ respectivamente así que estamos hablando de productos Premium de primerísima calidad. Normalmente este tipo de destilados de alto nivel se toman solos (Zacapa XO) o con una piedra de hielo (Zacapa 23). Pero eso no asusta a Alfredo, bautizado por Javier como “L’enfant terrible de la coctelería”.

En más de una ocasión se ha invitado a Alfredo a crear mezclas con el Zacapa 23. Él aboga por trabajar con productos Premium pero con cabeza, con respeto al destilado. Siempre y cuando no se enmascare el sabor, casi todo vale. Y siguiendo esta consigna creó dos cócteles sobre la marcha para nosotros, siempre intentando potenciar las notas de cata.

Opción más tradicional y masculina

El primero estaba dedicado a mis compañeros de cata, todos hombres, así que era ligeramente más masculino. Mezcló 5cl de ron Zacapa 23 con 3,5 cl de licor de pera y con unas gotas de bitter de cacao. Finalmente añadió 2cl de vino Lillet Rouge (apéritif) y un twist de naranja. Casi todas las notas de cata (cacao, cítríco, pasas…) estaban representadas y realzadas con estos ingredientes. Un resultado final muy equilibrado y de sabor excelente.

Alfredo Pernia  cocteleria solange

segundo coctel zacapa  Alfredo coctel zacapa

Opción “Cocinera Caprichosa”

A continuación Alfredo me preguntó por mis gustos y creó un cóctel a mi medida (¡qué honor!). Este llevaba ron Zacapa, por supuesto, acompañado de Grand Marnier, zumo de maracuyá, unas gotas de bitter de piña y un toque de sirope Monin de almendra amarga (Orgeat).

preparando_lime_twist  coctel solange

coctel zacapa cointreau  alfredo bar solange

Alfredo dio en el clavo con todos los ingredientes ya que apenas si le di detalles de mis gustos y él en seguida supo interpretarme creando un cóctel afrutado y dulce que daría envidia a las protagonistas de Sex in the City. Pienso volver para que me lo vuelva a preparar porque es todo un espectáculo. Dicho queda. ¿Quién me acompaña?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s