Córdoba gastronómica: Garum 2.1

Córdoba es tan bonita que se merece todas las canciones y poesías que se han escrito sobre ella. Yo aquí os deleito con esta que encontré en la red.

Paseando por tus calles,
me requiebran tus naranjos,
tu mezquita hermosa y enhiesta,
con ese olor a otros tiempos,
tiempos memorables ya pasados.
Poco más allá la judería,
por la que tantas veces me perdí
callejeando hasta encontrar la plaza perfecta,
para escribirte a ti mi bella ciudad, estos versos.
Córdoba cuna de guerreras gentes
y sabidurías claras; atiendes al extranjero,
y das cobijo a tu prójimo.
Cuna de culturas, de Sénecas,
Maimonides, Alhakenes, Duques de Rivas,
Góngoras y tantos otros que mi cabeza olvida.
…Sigue aquí: Poesía de Felipe Evaristo Gómez Pescador

entrada mezquita  catedral mezquita

Y es que además de bonita, histórica y acogedora, Córdoba se caracteriza por su gran gastronomía. El repostero caprichoso y yo sólo íbamos a pasar una noche y  nos costó mucho elegir a dónde íbamos a comer esos dos días.

Al final optamos por una opción clásica, el Bodegas Campos, y una opción más moderna, el Garum 2.1. Nos quedamos también con las ganas de probar la Casa Pepe de la Judería, el Churrasco, y muchos sitios más pero apuntados quedan para la próxima vez.

celosia mezquita  cupula mezquita

El Garum 2.1. me llamó la atención por sus tapas y sobre todo porque tienen huerto propio (y además orgánico). Además, todo sea dicho, han ganado varios premios, como los “Porsche gourmet”, entre otros.

garum galardonado

Nosotros elegimos algunas de estas tapas y postres que fueron galardonados aunque los platos más típicos para pedir en este restaurante son el salmorejo, la mazamorra, las ensaladas y el cochifrito.

barra garum cordoba  interior garum cordoba

La verdad es que desde fuera no es un local por el que yo me hubiera interesado, así a primera vista. Sin embargo como tiene tan buenas recomendaciones en todos los foros, tenía claro que había que entrar. Y allí fuimos.

Por dentro se nota que los dueños han hecho un esfuerzo en el interiorismo aunque yo tengo gustos un poco más sencillos y minimalistas. Igualmente el local es acogedor y los camareros son amables.

En cualquier caso lo importante aquí es la comida y la verdad es que no quedé decepcionada. De entrada probamos las patatas TNT que se hacían con chiles de su huerta y nos aseguraron que eran muy, muy picantes. Estaban deliciosas. Al repostero caprichoso y a mí nos encantan las patatas bravas de verdad (las que pican) y éstas eran originales y espectaculares. ¡Sólo aptas para amantes del picante!

Las salsas nos parecieron muy auténticas y nos recordaron a México. Era una mezcla de dos salsas. Una verde que podría estar hecha con un chile verde jalapeño o serrano y una salsa roja que podría haber estado hecha con chile chipotle y habanero. El topping de chiles de su huerto no son pimientos de padrón, pican casi como habaneros, así que, cuidado (sobre todo si te los comes enteros, con pepitas) .

También probamos las berenjenas con miel. Para mi gusto tenían demasiada masa. A mí me gustan más las berenjenas fritas con muy poquita harina pero la miel estaba muy buena.

patatas muy bravas  berenjenas a la miel de caña

chicharrones cerdo  ensalada de huerta propia con pollo en escabeche

Después trajeron el cochifrito y la tapa de ensalada. Todo el que nos conozca sabrá que el cochifrito era para el repostero y la ensalada para mí. Pues a él le encantó su tapa. Eran como torreznos de textura crujiente pero a la vez suave por su lenta cocción antes de ser frito. Y, dato importante, no estaba salado en exceso como a veces suele pasar con los torreznos.

La ensalada de pollo escabechado con fruta en almíbar y queso de cabra me volvió loca. Había una perfecta armonía con todos los ingredientes. Ninguno predominaba. Ya sabéis que a veces cuando pedimos ensaladas con queso de cabra, el queso suele tomar demasiado protagonismo y la ensalada se vuelve pesada. En este caso no era así. Se podía apreciar la frescura absoluta de la lechuga de su huerto propio, el dulzor de la fruta…Como decoración en el plato tan sólo pusieron unas gotas del aliño y unos granos de granada, que estaba en temporada cuando fuimos.  Presentación sencilla pero cuidada. Como a mí me gusta. Además el pollo estaba jugoso y sabroso. Una ensalada, sin duda, para repetir.

huevos rotos con jamon y lomo  churro relleno de rabo de toro con chocolate a la taza

Un plato que le gustó mucho al repostero fue el secreto ibérico porque venía con huevos rotos, jamón y patatas fritas. Básicamente todo lo que le gusta en un mismo plato. Estaba rico y jugoso y era un buen corte de cerdo aunque me pareció que había poquita carne. Esta tapa es ideal para paladares más clásicos.

Finalmente probamos una de las tapas galardonadas, el churro con chocolate. Se trata de un rollito crujiente hecho con pasta filo y relleno de deliciosa carne de rabo de toro. El sabor de la carne era intenso y exquisito. Y al mojarlo en el chocolate a la taza el sabor final adquiría un matiz exótico que también me recordó a México (al mole).

cremoso de queso de cabra con reduccion de tocino de cielo  brownie garum cordoba

Finalmente probamos los postres. El que más nos gustó fue el cremoso de queso de cabra en salsa de tocino de cielo. Nos encantó la textura, la presentación y por supuesto el sabor. Yo me pedí un postre de chocolate que sé que me gustó pero sinceramente no recuerdo el nombre. Era similar a un brownie y se servía con helado de tocino de cielo, si mal no recuerdo. A mí me gustó mucho aunque el postre cremoso de queso de cabra me pareció aún más exquisito.

Pasamos un rato estupendo en este céntrico y moderno restaurante y el coste final no llegó a 60€ (incluyendo una botella de vino y una botella grande de agua). No me pareció mal por la cantidad de cosas que probamos y la calidad del producto.

entrada mozarabe  arcos mezquita

Más adelante os hablaremos de nuestra experiencia gastronómica en el restaurante de Bodegas Campos y os daremos la receta del mítico flamenquín cordobés.

Anuncios

Un pensamiento en “Córdoba gastronómica: Garum 2.1

  1. Pingback: Flamenquines cordobeses | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s