Espaguetis a la Puttanesca

Los que seguís este blog de forma regular ya sabéis que adoro la comida casera hecha con productos frescos, de temporada e idealmente de proximidad. Y también sabéis que adoro a Jamie Oliver.

Así que cuando me propuse aprender a hacer la salsa puttanesca acudí a las redes, investigué y no pude más que rendirme ante Jamie una vez más. Su receta fue la que más me gustó así que la seguí prácticamente al pie de la letra.

Lo bueno de esta salsa es que la puedes preparar si viene alguien a comer por sorpresa y no has hecho la compra porque casi todos los ingredientes son de conserva. Yo elegí la receta de Jamie Oliver, entre otras razones, porque él añadió hierbas frescas y el tomate también es fresco. Sin embargo, si no disponéis de estos “lujos”, podéis utilizar hierbas frescas y tomate en conserva. Cuando mejor calidad tenga el tomate, mejor.

Es una receta fácil, rápida y resultona.

Ingredientes:

– 4 dientes de ajo

– 1 chile rojo

– 2 puñados de tomates cherry maduros

– 1 puñado de aceitunas negras sin hueso

– 1 puñado de alcaparras

– 4-5 filetes de anchoa

– Hierbas frescas (perejil y albahaca)

– 1/2 limón

– 1 terrón de azúcar

– 1 poco de parmesano

– 500 g. de espaguetis

– Aceite de oliva

– Sal

Tiempo de elaboración: 20 minutos

Receta para 4 personas

Empieza por preparar todos los ingredientes. Pela y pica los dientes de ajo. Lava y pica la guindilla. Yo había pensado poner 2-3 guindillas porque me gusta la comida muy picante pero en cuanto me di cuenta de lo picante que era esta variedad (creo que son los “bird’s eye”, los tailandeses), le puse solo 1,5 y, por supuesto, sin pepitas.

ajos  ajos pelados

guindillas rojas  tomates cherry

Cuando has picado el chile, lava los tomates y pártelos por la mitad. Pica las aceitunas, las anchoas y las hierbas también.

A continuación empezamos a cocinar. Pon a hervir agua con sal y un chorrito de aceite de oliva. Cuando hierva añade los espaguetis y deja que se cuezan según las instrucciones del paquete. Si no es pasta fresca, normalmente tardará unos 15 minutos en hacerse.

tomates cherry por la mitad  aceitunas negras

aceitunas picadas  perejil albahaca picados

Mientras tanto ponte con la salsa. En una sartén grande y, a ser posible antiadherente, vierte un buen chorro de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente añade el ajo y cuando éste esté doradito, añade el chile y las anchoas. En las fotos se ve la cantidad exacta que eché. Sin embargo en la lista de ingredientes de arriba he puesto más cantidad de la mayoría de los ingredientes para obtener suficiente salsa para 4 personas.

Ten el fuego medio-bajo para que no se te queme el ajo.

dorando ajo picado  filetes de anchoa

sofrito ajo chile anchoas  alcaparras

Verás que las anchoas se desharán en la salsa. Esa es la idea. En seguida añade las aceitunas, las alcaparras, los tomates cherry y un chorrito de agua. Tapa la sartén y deja que se haga durante unos 5-6 minutos.

 sofrito con aceitunas y alcaparras  tomates a la sarten

hierbas y azucar  con zumo limon

Cuando pase ese tiempo destapa la sartén y añade el cubito de azúcar para corregir la acidez del tomate. Incorpora también las hierbas frescas y deja que se haga un poco más al chup chup (fuego lento) durante otros 5 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo prueba la salsa y corrige de sal y/o azúcar. Como toque final añade un chorrito de limón recién exprimido.

salsa putanesca  pasta a la puttanesca

Y, ¡ya está! Sólo queda emplatar. A mí me gusta ponerle un poco de parmesano recién rallado por encima. Recordad que la pasta (y sobre todo esta) hay que comerla recién hecha y al instante. Si no se enfría y ya no es lo mismo. Buon appetito!

espaguetis a la puttanesca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s