Patatas bravas

Sé que el tema de las patatas bravas es muy polémico: diversidad de opiniones sobre el punto y el corte de la patata, sobre el nivel de picante, sobre la inclusión o no de tomate…Para gustos, colores.

Esta receta es para preparar las bravas como nos gusta al repostero caprichoso y a mí, es decir crujientes por fuera y suaves por dentro. Y por supuesto, con bastante picante. Nada de alioli con pimentón, vaya.

Esperamos que os gusten.

Ingredientes:
–  10 patatas pequeñas.

– 4 dientes de ajo.

– 1 cebolla grande.

– 1 cucharadita y media de pimento.

– 2 cucharaditas de comino

– 1 alegría riojana

– 200 gr. tomate frito casero

Receta para 2 raciones abundantes

Tiempo de elaboración: 40 minutos

Primero lava muy bien las patatas y ponlas a hervir con una pizca de sal. Las puedes pelar, si quieres, antes de cocerlas. A nosotros nos gustan con la piel ya que tienen más nutrientes.

patatas baby  patatas a hervir

Mientras se van cociendo ve preparando la salsa. Pela los ajos y prepara la cebolla en juliana. En una sartén antiadherente vierte un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente echa los ajos. Cuando éstos estén doraditos añade la cebolla.

ajos  dorando ajos y cebolla

con comino  con pimenton

Cuando la cebolla esté ligeramente rehogada añade el comino y el pimentón. Mézclalo todo bien y al cabo de unos minutos añade la alegría. En la foto veréis 2. Eso es porque a nosotros nos gusta la salsa muy picante. Sin embargo recomendamos echar sólo una. Las alegrías son unas guindillas de la Rioja que se venden en conserva. Aquí podéis haceros con ellas. También las tienen en conservas.com.

con manzanilla  con alegrias

con tomate frito ecologico  salsa reducida

Si no os apetece utilizar las alegrías podéis añadir un par de guindillas secas. Si tenéis chipotles en conserva, también podéis sustituir las alegrías por chipotles. Podéis echar 2 sin problemas ya que pican menos que las alegrías y su sabor ligeramente ahumado le dará un toque muy especial a la salsa.

A continuación añade el tomate frito. Si es casero, mejor. Si no, que sea idealmente de bote de cristal y si puede ser ecológico pues ya sería perfecto. Tapa la sartén, pon el fuego al mínimo y deja que todo se mezcle y haga chup chup durante unos 20 minutos.

salsa batida  salsa brava

Transcurrido ese tiempo bate la salsa para que quede suave y sin grumos. Pruébala y corrígela de sal. Si te ha quedado demasiado picante, échale un poco más de tomate. Aunque cuanto más tomate, menos notarás los sabores de la alegría, el pimentón, los ajos, el comino, etc…Así que mejor si no te arriesgas demasiado con el picante. Tú mismo.

patatas listas para freir  troceando patatas

friendo patatas  patatas fritas

A estas alturas las patatas ya se habrán cocido. Es importante que en cuanto veas que las patatas están hechas, las escurras y las dejes enfriar. Por eso para cuando la salsa esté lista, las patatas también lo estarán. Tan solo habrá que freírlas en abundante aceite de oliva. Al sacar las patatas colócalas en una fuente cubierta por papel de cocina para que éste absorba el aceite sobrante.

calentando salsa  calentando bravas

Ya sólo queda la presentación. Al repostero caprichoso (y esta es receta suya) le gustan con abundante salsa así que lo que hace es que calienta la salsa en una sartén y añade ahí las patatas fritas. Lo mezcla todo bien de modo que quedan empapaditas de salsa.

patatas muy bravas

Y…Voilà! Patatas Bravas de Capricho. Yo que soy un pelín más discreta con la salsa las presento como veis abajo, con un salpicadito de salsa. Cada uno haced lo que os guste más. Además la salsa sobrante la podéis congelar.

patatas gajo fritas  salsa patatas bravas

patatas bravas

Anuncios

2 pensamientos en “Patatas bravas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s