Sabores de Filipinas

El Nido, Palawan

Hace unas semanas tuve la gran suerte de poder ir a Filipinas de vacaciones. Como tan sólo disponía de una semana no pude visitar todas las islas que hubiera querido así que me centré en Palawan y más concretamente en la zona de El Nido.

Si os interesa viajar por esa zona os recomiendo encarecidamente el blog de viajes Vukuma, que son amigos míos viajeros profesionales que estuvieron varios meses viajando por esa zona a principios de este año. Nosotros seguimos muchos de sus consejos y disfrutamos al máximo de este paraíso.

tour B Caera  Tour A Caera Nido

caera_tours  Tour_B_Caera

Caera Tours

Casi cada día emprendíamos rutas en barco con Caera. Por unos 20€ por persona te pasabas el día visitando playas recónditas e islotes de ensueño con un grupo reducido de turistas. Casi siempre éramos los únicos españoles. La gran mayoría de turistas allí son Filipinos también. Así que muy bien por su turismo nacional.

Una de las cosas que más me gustó de Caera, además de la tripulación que era majísima, es la deliciosa comida que servían cada día. A veces hacíamos la barbacoa en el mismo barco y a veces en la playa bajo la sombre de alguna cabaña o palmera.

berenjenas brasa  fruta tropical

mejillones vapor  gambas_cocidas

El buffet era de lo más variado y gran parte eran alimentos frescos a la brasa: calamares, pescado, berenjenas, pollo, cerdo…También había siempre ensalada, mejillones al vapor, gambas cocidas y arroz blanco.

ensalada pepino  calamar a la brasa

pescado a la brasa  pollo a la brasa

Para acabar siempre había una gran bandeja de fruta tropical. Desde luego yo no he tomado mejores mangos en mi vida. Si tuviera que destacar algo en cuanto a comida tendría que decir que los mangos me volvieron loca. Aunque las berenjenas a la brasa con el picadillo de tomat y cebolla también están en el podio.

buffet caera tours  berenjenas a la brasa con picadillo de tomate

sobremesa en el paraiso

Playa las Cabañas

Uno de los días en vez de hacer tour en barco nos fuimos el repostero caprichoso y yo a la Playa conocida como “Las Cabañas”. Se llama así porque ahí está el resort con ese nombre. Para mí esta es la playa más impresionante y paradisíaca en la que he estado. Me he tenido que reprimir para no poner veinte fotos solo de esta playa.

cabanas_elnido  view from cabanas restaurant

pollo a la brasa  pancit verduras

Aquí tenéis solo dos. Una de ellas es la vista que teníamos desde nuestra mesa en el restaurante del resort, que está en la misma playa. Yo tomé un plato típico de allí, el pancit de verduras, que son como unos tallarines/stir fry “a la Filipina”.  El repostero se pidió el pollo a la brasa que estaba realmente sabroso también.

Disfrutamos enormemente de este almuerzo tan delicioso en un enclave inmejorable.

Atardecer en el República Sunset Bar

Después de un día en nuestra playa favorita fuimos a un sitio que nos recomendaron nuestros amigos, el República Sunset Bar. ¿Quién nos iba a decir a nosotros que íbamos a tomar tapas españolas en el Nido?

vistas desde republica

En principio fuimos a este bar a presenciar la puesta de sol con un buen cóctel en la mano. Pero claro, una cosa llevó a la otra y al final acabamos pidiendo algo de picar.

maitai en republica sunset bar

Probamos las bravas y los calamares. Se nota la calidad de los ingredients y el saber hacer de su cocina. Aunque los calamares los puedes encontrar en bastantes sitios de El Nido los del República son excepcionales. Con la cantidad justa de harina y frescos a más no poder. Nada de calamares a la romana. Estos son “a la andaluza”, fritos como haríamos nosotros mismos.

Las bravas también estaban sorprendentemente buenas. Aunque ya sabéis que a nosotros nos gustan las bravas con salsa con base de tomate y muy picantes. Estas no eran así. Eran más parecidas a las que encuentras en los bares de Barcelona (de alioli con pimentón). Pero aún así nos supieron a gloria. Creo que el secreto de su éxito es el corte de la patata.

bravas en republica bar  calamares en republica sunset bar

Este bar está regentado por dos españoles. Nosotros conocimos a uno de ellos, Pepillo, de Valencia. Un joven con mucho que contar. Ha vivido en casi todos los continentes y se ha sabido buscar la vida para montar este negocio con pasión, con orgullo y sobre todo con mucho arrojo y cariño. Su equipo forma parte de su proyecto y eso se nota en la buena disposición de todos los empleados así como en el buen ambiente que ser respira en el pequeño local.

Ni qué decir tiene que las vistas y, por supuesto, el atardecer son espectaculares.

puesta de sol

La noche en El Nido Town

Bueno y ¿qué más cosas se pueden hacer en El Nido? Pues en el pueblo como tal hay muchos locales donde te hacen masajes y de ahí también salen muchos grupos de submarinistas a hacer distintas excursiones. Pero sea lo que sea lo que hayas hecho durante el día, por la noche la mayoría de los turistas nos encontramos en uno de los numerosos bares y restaurantes locales.

El_Nido_Town  atardecer el nido town

En casi todos los bares hay música en vivo cada noche y hay un ambiente playero muy relajado. Aunque también hay discotecas más cañeras para los más fiesteros.

Sea Slugs

Este fue el primer restaurante al que fuimos. Estaba lleno de filipinos así que intuimos que tenía que estar bien. Yo me tomé mi bebida habitual de este viaje: el daiquiri de mango.

sea slugs El Nido  adobo de cerdo

Para comer pedimos langostinos con salsa de ajo y mantequilla para mí y adobo de cerdo para el repostero caprichoso. El adobo no estaba demasiado bueno para mi gusto. Creo que porque noté que el cerdo no estaba del todo fresco. Eso sí los langostinos estaban en su punto y, si vais, tenéis que pediros la langosta o el cangrejo. ¡Me quedé con las ganas! Pero es lo que pedía todo el mundo allí. Además de precio estaba muy bien este sitio.

Pukka Bar

Este es nuestro bar favorito. Un ambiente reggae relajado, Buena comida, Buena bebida y al ladito de nuestro hotel. Además hacen happy hour.

pukka bar reggae  balcon del pukka bar

La primera vez que fuimos no hicimos fotos. Se fue la luz y estuvimos comiendo a la luz de las velas. Muy romántico, la verdad. Esa primera vez tomamos alitas de pollo, costillas y yo volví a pedir adobo. Esta vez de pollo. ¡Wow! Me encantó. Lo trajeron en una cazuelita que iba llenita hasta arriba de pollo y verduras con una salsa ligera y sencilla.  Se acompañaba con  arroz blanco.

hamburguesa de pollo

La segunda vez que fuimos era nuestra última noche en El Nido. Tendríamos que habernos pedido comida Filipina pero se nos antojó una hamburguesa. Nos sirvieron esta de pollo que a mí me gusto mucho. Me sorprendió que el pan fuera integral. De hecho era casero.

Mezzanine

Otra de las noches se nos antojó pizza. Lo sé. Somos unos guiris totales. Pero como cada día desayunábamos y almorzábamos comida filipina a veces por la noche cometíamos algún pecadillo con la cocina occidental.

Este restaurante tenía buenas recomendaciones en TripAdvisor y además tenía una pinta buenísima. Eso sí, por la pinta también sabíamos que iba a ser caro pero dedidimos darnos el capricho.

cuatro quesos mezzanine  pizza calzone mezzanine

banana split

Pedimos pan de ajo con romero, una pizza cada uno y un postre. Yo me pedí una calzone que estaba muy Buena y que además era enorme. El repostero caprichoso se pidió una cuatro quesos (una de sus favoritas) y también disfrutó mucho. De postre tomamos un banana split que iba acompañado de helado de café. No me esperaba el sabor a café pero me sorprendió favorablemente.

batido sandia

Para beber tomé un delicioso batido de sandía. Durante vuestra estancia en Filipinas no dejéis de tomar su variada fruta tropical desde luego es extraordinaria. Yo a la vuelta como no me podía llevar fruta fresca conmigo opté por llevarme varios paquetitos de fruta deshidratada. ¡Nada que ver con la que compramos aquí!

Sabores locales

Finalmente os hare un resumen de de los sabores más destacados de mi estancia en el Nido. Como acabo de comentar arriba: fruta, fruta, fruta. Encontraréis jugosos mangos y papaya. Fresca sandía y coco. La piña, no sé por qué, era más difícil de encontrar.

preparando cocos  coco con ron

Coconut master  seven comandoes beach

Pero vamos que el coco lo encontráis fácil sobre todo el agua de coco. Más local imposible. Lo pillan de las palmeras de la misma playa, lo abren y…¡Para dentro ron! Que sepáis que en Filipinas producen su propio ron, el Tanduay. Por supuesto no es Ron Zacapa pero bueno después de un día entero de barco y playa un coco fresquito con on poquito de este brebaje no sienta nada mal.

El resto de sabores ya los he ido mencionando: el guiso llamado adobo, los tallarines (pancit o pansit), el pescado a la brasa, el marisco en salsa de ajo y mantequilla y seguro que más de algún otro plato y especialidad que me dejo en el tintero.

Lo último que tome antes de volver a España fue camote frito (o boniato, o batata como lo conocemos por aquí) y suman, un pastel de arroz que se ha cocido en leche de coco y que se sirve envuelto en hojas de palma. El sabor entre dulce y salado y la textura suave y casi cremosa del suman me encantó.

camote frito  suman

suman arroz leche coco

Bueno espero que hayáis disfrutado de este viaje culinario tan exótico. Si alguna vez tenéis la oportunidad de visitar esta isla…¡No lo dudéis! Para mí es un viaje que recordaré siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s