Gastronomía en Zahara de los Atunes

Hace ya un mes que el repostero y yo fuimos a Cádiz a la boda de nuestros amigos Shannon y Jeremiah. Shannon es mi amiga de la infancia. Ya he hablado alguna vez de ella en anteriores posts. Por cuestiones de la vida se ha mudado a EEUU y llevaba justo un año sin verla. Justo desde que el repostero caprichoso y yo nos casamos.

Volver a la zona de nuestra boda por nuestro primer aniversario fue maravilloso. Aunque el tiempo estuvo regular con bastante levante y algo de lluvia nosotros disfrutamos al máximo con la gastronomía local y, cuando no llovía ni hacía demasiado viento, con agradables paseos por las playas de Cádiz.

cadiz marinera caballo en la playa

Y aquí os traigo el relato de lo que fueron esos dos días en una de mis zonas favoritas de España. Primero fuimos a la boda de Shannon por lo que estuvimos alojados en el hotel de la ceremonia que estaba al lado de la playa de Valdevaqueros, un sitio ideal para los surferos.

valdevaqueros tarifa

Después de la boda fuimos a Zahara de los Atunes y allí probamos dos restaurantes que nos gustaría recomendar. Uno es más moderno y el otro más tradicional pero ambos cuentan con excelente servicio y con productos de la más alta calidad.

La Taberna de El Campero

Esta es la opción más gourmet y moderna. Es una taberna de los mismos dueños que el restaurante El Campero de Barbate. Este restaurante se conoce localmente como el “Palacio del Atún” entre los habitants de la zona. Es un restaurante excepcional de alto nivel al que aún no he ido. Mis padres y suegros sí han ido y lo recomiendan.

taberna campero

El repostero y yo sí que hemos probado la cocina de su “hermana pequeña”, la taberna, que sirve tapas en un ambiente más informal y juvenil. Tomamos 6 tapas, 2 postres y de bebidas simplemente agua y refrescos. Todo esto fue un poco menos de 60€. Puede parecer excesivo para 6 tapas pero no nos quedamos con hambre y realmente deleitamos nuestros paladares con cosas distintas y originales.

barra taberna campero  carta taberna campero

Si os lo podéis permitir, merece la pena. Para empezar tomamos sushi (uramaki) de atún y pepino con salsa de queso payoyo acompañado de algas. Riquísimo. Fresco, original y con ingredientes locales. Después pasamos a la punta de solomillo de retinto con reducción de Pedro Ximénez. Otra tapa con ingredientes de la mayor calidad y todo de la zona. La carne se deshacía en la boca.

sushi atun pepino queso payoyo  tosta de semimojama con tomate seco y queso

punta de solomillo de retinto con pedro ximenez  media de queso payoyo semicurado

Probamos también una exquisitez que por su nombre no la hubiéramos elegido. Se trata de la tosta de semimojama con tomate seco y queso. A mí no me gusta la mojama por eso lo descarté. Pero nuestro camarero, majísimo, insistió ya que es una de las especialidades más populares y realmente no es mojama. Se trata de sashimi de atún con una especie de gremolata de tomate seco. Está para morirse. A mí me sorprendió mucho.

Como no podía ser de otra forma, cuando vamos a Cádiz tenemos que tomar queso de oveja Payoya. El queso Payoyo nos lo descubrió nuestra gran amiga Alba que en una de sus visitas nos trajo este queso como obsequio y desde entonces estamos obsesionados. Pedimos media ración y no nos decepcionó. Como os podéis imaginar la oveja Payoya es autóctona de esta zona de Cádiz y por tanto este queso (que nosotros sepamos) solo se encuentra aquí.

mini-hamburguesitas de atun  mini-hamburguesita atun

tartar de calamar con bombon de marisco  bombon de marisco

Las últimas dos tapas que quedan por mencionar son bastante originales. Una es la mini hamburguesita de atún. A lo mejor no parece muy original así de entrada pero de verdad que merece la pena pedirla. De entrada viene en un packaging divertidísimo que podéis ver arriba. El pan (brioche) es casero y está spectacular. Pero lo que más me gustó fue la ensaladilla con la que sirven la hamburguesa. Según nos dijo el camarero  la ensaladilla está aderezada con lactonesa y con kimchi (el plato de col picante típico de Corea). En cualquier caso le aporta frescura, jugosidad y un poco de “crunch” al moder que a mí me “quitó el sentido”, como dicen en mi tierra.

tartar de calamar con bombon marisco ya mezclado

La última tapa es el tartar de calamar con bombón de marisco. Como veis arriba la presentación es impecable. Para comerlo se recomienda que se parta el bombón y se mezcle todo bien. Así hice y la verdad es que me gustó mucho la tapa. Es una tapa fresca para el verano, perfecta para quien le guste el marisco. Una versión mucho más original y refinada de una “ensaladilla rusa”.

cremoso de chocolate con crema de fruta de la pasión y helado de mandarina  tocino de cielo con helado de limon

Finalmente tomamos los postres. El repostero optó por el tocino de cielo porque le pierde y, la verdad, estaba delicioso. Lo sirvieron con una bola de helado de limón que ayudaba a aligerar este postre que, en general es bastante denso.

Yo me pedí el cremoso de chocolate con crema de fruta de la pasión y helado de mandarina. Este postre combinaba dos de mis pasiones: el chocolate y la fruta. De nuevo, una buena forma de crear un postre perfecto para el verano. Con toda la intensidad y untuosidad del chocolate pero con el fresco contrapunto de la fruta.

repostero caprichoso  atlanterra

Esta fue nuestra cena de aniversario en Zahara de los Atunes. Tuvimos la suerte de que el hotel Meliá Atlanterra nos regaló la noche de nuestro aniversario por haber celebrado la boda con ellos así que pudimos quedarnos hasta el lunes.

El lunes por la mañana fuimos a Punta Paloma, otra playa, bastante escondida, del Campo de Gibraltar. El paseo hasta la playa fue muy agradable entre tanta tonalidad de verdes, salpicado de flores multicolores.

costa cadiz

En la playa no había ni un alma. Sólo el repostero y yo…Y un par de caballos blancos que pastaban tranquilamente cerca de la orilla del mar. ¡Qué maravilla!

punta paloma tarifa  cocinera caprichosa en Cadiz

Restaurante y bar Casa Juanito

Pues ese fue nuestro paseo del lunes antes de volvernos a Barcelona pero el domingo, el día de nuestro aniversario, nos dimos otro homenaje en el restaurante Casa Juanito. Sólo pedimos 3 raciones pero es que al ser tan abundantes no pudimos comer más. Bueno sí, tomamos dos postres (también porciones muy grandes) y una botella de vino, un fino y agua. Todo esto nos costó casi 80€. Pero claro es que escogimos un buen vino y a mí se me antojaron las gambas que, como os imaginaréis, no eran baratas. La ocasión lo merecía. Era nuestro primer aniversario de casados y nuestro quinto aniversario de novios.

tartar de atun  morrillo de atun

gambas a la plancha

Empezamos el almuerzo con un tartar de atún de los mejores que hemos probado en nuestra vida. Llevaba un poco de aguacate y estaba coronado con brotes tiernos. Además al servir el tartar te llevaban a la mesa 3 posibles aderezos: soja, wasabi y una salsa roja que tenía un punto agridulce. Pero no os penséis que es la típica salsa china agridulce. Era una salsa mucho más fina que le daba un toque curioso al salmón.

Después llegó el morrillo de atún a la sal. Para los que no sepáis lo que es esto os diré que se trata de la parte más codiciada del atún rojo. Es un corte cercano a la cabeza cuyas vetas de grasa lo hacen especialmente jugoso. Este plato le gustará a los amantes del pescado y sobre todo a los amantes del atún ya que el sabor es realmente potente.

Por último tomamos las gambas a la plancha que estaban fresquísimas y jugosas. Desde luego disfrutamos de un almuerzo con todo el sabor del mar. Aunque yo me quedé con las ganas de probar el guiso del día que era un arroz con langostino y rape que tenía una pinta increíble. Pero para cuando llegamos ya se había acabado.

tarta de queso casera tocino de cielo casero

Por supuesto no podíamos celebrar nuestra relación sin un postre. ¿Qué diría el repostero caprichoso si nos lo saltáramos, no? Pues yo pedí tarta de queso con salsa de arándanos y el repostero pidió el tocinillo de cielo. Ambos postres eran caseros, abundantes y estaban espectaculares. Eso sí, al acabar tuvimos que irnos a la Playa de Bolonia a dar un paseo para rebajar tanta caloría.

¡Qué maravilla de playa, la de Bolonia!

playa bolonia  bolonia

Espero que os haya gustado la crónica de nuestro primer aniversario de bodas. Si vais por la zona de Zahara de los Atunes, aquí os dejo alguna sugerencia más, cortesía de mi tita Paqui (tía y madrina, que conste):

– El restaurante El Vapor

– El restaurante La Botica

– El hotel y restaurante Antonio

¡Que aproveche!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s