Empanada gallega

Esta es una receta que probé a hacer por primera vez cuando vivía en Londres. La primera vez que vivía completamente sola, a la tierna edad de 23 años. Ya había vivido en residencias universitarias y pisos compartidos pero nunca había estado 100% sola en mi pisito (estudio…). Echaba mucho de menos la empanada gallega que compraba en el Horno de San Buenaventura en Sevilla así que me metí en internet a investigar y saqué mi propia versión de la empanada gallega. Aquella vez la hice para agasajar a mi hermano y a mi cuñada.

Salió muy rica pero por casualidades de la vida no volví a hacerla hasta pasados muchos años. Entonces me acababa de mudar a Barcelona a un piso compartido con los que serían mis amigos/familia durante más de dos años. Acababa de empezar a salir con el repostero caprichoso y como sabía que le encantaban las empanadas y que ese fin de semana venía a visitarme a Barcelona le preparé esta empanada. Fue una pena porque esta segunda vez el horno de nuestro piso compartido no funcionaba muy bien así que no conseguí que el hojaldre se hiciera a la perfección por abajo. Aún así el repostero dijo que estaba muy bueno…¡Ay el amor! JEJEJE.

Años más tarde él y yo nos mudamos a nuestro primer nidito de amor. Aquí el horno es decente (de hecho lo compramos nosotros para el piso así que está nuevecito). Así que las empanadas ahora siempre nos salen a la perfección. ¡Juzgad vosotros mismos!

Ingredientes

– 2 pimientos rojos grandes

– 3 cebollas rojas

– 1 bote y medio de bonito (280 gr. peso escurrido)

– 300gr de tomate frito

– 2 láminas de hojaldre (275gr. cada una, aprox)

– 1 huevo

– 1 cucharada de pimentón

– Sal y aceite de oliva

Tiempo de elaboración: 1h

Receta para 6 personas

En esencia esta receta es muy sencilla pero para que salga deliciosa es ideal utilizar ingredientes de calidad y también es importante darle su tiempo. De entrada pre-calienta el horno a 200º.

Mientras tanto pela y corta las cebollas en juliana. Lava los pimientos y cuando el  horno esté caliente colócalos sobre una bandeja de horno en la parte central y deja que se vayan hacienda a 180º. Tardarán unos 15 minutos aproximadamente. Quizás un poco más si son bastante grandes.

cebollas  cebollas en juliana

pimientos rojos  bonito y tomate ecologico

Aprovecha el tiempo de horneado de los pimientos para hacer el sofrito. en una sartén grande vierte un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente agrega las cebollas y un poco de sal. Cuando la cebolla esté doradita añade media cucharada de pimentón. Mézclalo todo bien y deja que se haga a fuego medio-bajo durante un par de minutos. A continuación incorpora el tomate frito.  Sería ideal si hiciérais el tomate frito casero pero si andáis mal de tiempo podéis optar por una buna marca como la que yo empleé aquí, que utiliza ingredientes ecológicos.

rehogando cebolla  sofrito empanada

sofrito listo  pimientos asados

Deja que el sofrito esté haciendo “chup chup” a fuego lento durante unos 5-10 minutos. Mientras haces el sofrito no te olvides de los pimientos. Cuando veas que están más o menos como la foto de arriba, sácalos y deja que se enfríen. Una vez fríos será más fácil pelarlos.

pimientos morrones  ingredientes relleno empanada

Ahora que el sofrito está listo y los pimientos también es hora de batirlo todo. A quien no le gusten los tropezones le encantará este relleno tan suave y jugoso. A mí me gustan los tropezones así que dejé un poco de cebollita aparte para añadirlo al relleno un poco más tarde.

vaso batidora  relleno empanada sin atun

Al batirlo me di cuenta de que la cantidad de cebolla y pimientos que había utilizado era mucho más que suficiente. De hecho me dio para esta empanada y para otra pequeña así que congelé 1/3 para hacer empanadillas otro día.

Con todos los ingredientes listos tan sólo queda mezclar el bonito con la salsa de pimiento. Si habéis dejado cebolla y pimiento aparte para que la masa tenga “tropezones” ahora es el momento de incorporarlos.

bonito  bonito con salsa pimientos

relleno con cebolla  relleno empanada bonito

Voilà! El relleno está listo. Ahora tan sólo hace falta montar la empanada. extiende una de las placas sobre papel de horno. Coloca el hojaldre y el papel sobre la bandeja de horno que vayas a utilizar. Cubre el hojaldre con el relleno dejando unos 3cm de margen alrededor. A continuación coloca la otra placa por encima y sella los bordes. Para que quede bien cerrado puedes ayudarte del canto de una cuchara.

hojaldre  montando empanada

preparando empanada  empanada lista para el horno

Con un tenedor pincha la placa superior para que el exceso de vapor salga por ahí una vez esté en el horno. De hecho yo suelo hacerle un agujerito en el centro también para ese mismo fin. Si ves que te sobra hojaldre y estás inspirado puedes decorar la empanada con tiras finas como hice yo aquí.

Ahora bate el huevo en un bol y añádele un poco de pimentón. Mézclalo todo bien y pinta la parte superior de la empanada con esta mezcla de huevo y pimentón. Y ahora tan solo hace falta meter la empanada en el horno.

empanada gallega  empanada lista

Al cabo de unos 10-15 minutos a 180º la empanada estará lista. Debes estar muy pendiente para que quede doradita y crujiente pero sin que llegue a quemarse. ¡Que aproveche!

empanada bonito

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s