Entrecot a la pimienta negra

Esta receta es un clásico entre los clásicos. Una apuesta segura para carnívoros y para los más jóvenes que no se arriesgan con sabores exóticos y sofisticados.

Pero, ¡no os equivoquéis! Aunque este plato no sea complejo ni moderno, no quiere decir que no esté delicioso. Me vienen a la cabeza bastantes amigos y familiares que podrían vivir a base de este plato.

Espero que os guste. Yo lo suelo acompañar de patatas al horno y judías verdes o brócoli.

Ingredientes:

– 1kg de entrecôte de ternera

– 1-2 cucharadas de pimienta negra en grano

– 200gr de crème fraîche

– 2 entrecotes de ternera

– 1/2 vaso de Cognac o Brandy

– Aceite de oliva

– Sal

Tiempo de elaboración: 15 minutos

Receta para 2 personas

Aquí lo importante es que los ingredientes sean de calidad. La ternera en este caso la compro ecológica a unos granjeros de los Pirineos a través de Pirinat. No es barato porque la carne ecológica nunca lo es pero mi conciencia ética lo agradece. Y así consumo menos carne que es lo que todos deberíamos hacer, si tenemos una mínima concienciación con el consumo responsable.

entrecote ternera  entrecote salpimentado

sellando carne  carne sellada

Salpimenta la carne. En una sartén grande y antiadherente vierte un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente colocal los filetes. Al cabo de máximo 2 minutos dales la vuelta. La idea es sellarlos para que pierdan el color rojo pero no queremos que se hagan en la sartén. Se terminarán de hacer en el horno. Como yo en esta ocasión iba a acompañar la carne con una guarnición de patatas asadas el horno ya estaba caliente. Si acompañas tu carne con verdura al vapor o hervida, no olvides precalentar el horno antes de empezar a cocinar.

lista para horno  pimienta recien  molida

brandy  flameamos

Cuando hayas sellado la carne retírala a una bandeja de horno pero no la metas en el horno aún. Mientras tanto prepara la salsa. Para ello muele los granos de pimienta negra. Yo lo hice a ojo con el molinillo pero otras veces pongo 1 cucharada o cucharada y media de granos en la picadora y los trocitos quedan más desiguales y menos finos. Perfecto para los amantes de la pimienta. Si no te gustan mucho las especias o los platos fuertes mejor utiliza el molinillo que hace que la pimienta quede prácticamente en polvo y no te pases. Siempre podrás corregir de pimienta al final.

La idea aquí es que la pimienta recién molida se mezcle con los jugos de la carne durante unos segundos y en seguida has de vertir el Brandy y flamearlo. ¡Cuidado con las llamas! Si no te sientes capacitado deja que el alcohol se consuma hirviendo aunque al flamearlo el sabor del destilado está más presente en la salsa y le da un matiz muy particular.

creme fraiche  salsa a la pimienta

Ahora es cuando debes meter la carne en el horno a 180º durante unos 5 minutos (o mucho menos si estás utilizando filete en vez de entrecôtes bien gruesos como estos).  Al mismo tiempo reduce el fuego al mínimo y añade la crème fraîche a la sartén donde está el Brandy flameado. Insisto en que sea crème fraîche y no nata líquida porque la consistencia es infinitamente mejor si utilizas esta modalidad de nata. Si utilizas nata líquida espesa también vale pero tendrás que ser más paciente y dejar que espese a fuego lento.

¡Y listo! Desde que flameas el Brandy hasta que la salsa está lista para servir tan sólo pasarán unos 5-8 minutos sobre todo si consigues la nata que comento arriba. Antes de servir y emplatar prueba la salsa y corrígela de sal y pimienta si lo consideras necesario.

 

entrecote a la pimienta

¡Que aproveche!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s