Flan Chai

Si os gusta el té chai (o té paquistaní) tanto como a mí, os encántará esta receta. Se me ocurrió gracias a que la tienda online de especias Black Pepper & Co me obsequiaron con un pack de especias exóticas y decidí hacer algo especial con ellas.

La verdad es que el té chai es más bien de invierno, por eso de que está especiado y porque se suele tomar caliente y con leche. Sin embargo aquí lo utilizo para hacer un postre fresco y original que espero que os guste.

La mezcla (masala) para el té chai es algo bastante personal que en la India varía de familia en familia. Yo he hecho esta mezcla propia después de haber visto cómo lo preparaba mucha gente distinta. La verdad es que estoy orgullosa de mi mezcla y por eso la comparto.

Así que podéis comprar té negro y mezclarlo con estas especias en un bote hermético. Así tendréis vuestra propia mezcla para el invierno. Aunque también lo podéis tomar en verano si lo servís en un vaso alto con hielo.

Ingredientes:

  • 1 paquete de preparado de flan de vainilla
  • 1 litro de leche entera
  • 3 clavos
  • 4 cardamomos verdes
  • 1 cardamomo negro
  • 6 granos de pimienta negra
  • 1 rama de canela
  • 1 trozo de jengibre (2cm/aprox)
  • 2 bolsas de té negro
  • la piel de medio pomelo

Tiempo de elaboración: 15 minutos (más 2-3 horas de macerado y 1-2 horas en el frigorífico)

Receta para 10-12 flanes pequeños

Prepara todos los ingredientes. Pela y trocea el jengibre y lava y corta la piel de medio pomelo. También puedes usar piel de naranja o de mandarina, si lo prefieres.

especias_chai  jengibre semillas cardamomo

leche especiada  polvos flan

En una cacerola alta vierte el litro de leche y añade las bolsitas de té, así como todas las especias, el jengibre y la piel del cítrico que hayas escogido. Deja la leche infusionándose. Yo la preparé por la mañana y e hice el flan por la tarde.

Tras el período de maceración quita las bolsas de té, añade el contenido de los sobres de flan y mezcla bien. A continuación pon la olla a fuego medio y espera a que hierva. Debes remover asiduamente para que no se pegue el flan a la base de la cacerola.

Mientras hierve el flan puedes preparar los moldes. Vierte una pequeña cantidad de caramelo líquido en el interior de cada molde y listo.

moldes de flan  mezclando todo

preparado flan chai

Cuando la leche esté hirviendo a borbotones (cuidado que cuando hierve la leche sube y hay que estar pendiente para quitarla del fuego) el flan ya está hecho. Aparta la olla del fuego, mezcla todo una vez más y cuela la mezcla. Ya está lista para verter sobre los moldes.

rellenando flanes  flanes al frigo

Ahora tan sólo queda dejar que se enfríe y posteriormente meterlo en el frigorífico y esperar a que cuaje.

Y…Voilà! Flan de té chai listo para consumir.

flan de te chai

Anuncios

2 pensamientos en “Flan Chai

  1. Nice… le agregué pimienta roja (inspirada en un té chai de Harrods) y trituré el cardamomo, (con un extra). Como presentación fancy, se me antoja, tras colar los ingredientes, agregar el contenido de una o dos vainas de vainilla para darle textura al flan (ya sabes, las micro bolitas negras de la vainilla).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s