Arroz campero

Le tengo mucho cariño a esta receta. Es el arroz que suele hacer mi tita Mari cada vez que nos juntamos en su casa o en la de mi primo Marcelino. La última vez que lo tomé ví el sofrito y me dije…¿Por qué no aprendo a hacerlo yo?, ¡que ya es hora!

Así que le pedí la receta (vía mi Sra. Madre) y aquí tenéis el resultado. Que sepáis que la receta original que me pasaron era para 20 personas…Obviamente mi cocina y mi piso son mucho más humildes así que reduje cantidades para hacer un arroz para 4-5 personas. No me quedó nada mal aunque, todo sea dicho, a mi tía le sale mucho mejor. Tendré que seguir practicando…JEJEJE.

Lo que sí me gustó fue el toque que le dieron al arroz unos deliciosos pimientos del piquillo de la casa “Catedral” que recibí hace tiempo del portal de productos exquisitos, Kenako Gourmet. Cuando vi la receta original pensé…¡No tengo pimientos morrones! Y entonces recordé…¿Unos buenos piquillos de calidad quizás aporten incluso más? Y así fue.

Ingredientes

– 250 gr. de costillas de cerdo

– 150-200gr de cabeza de lomo de cerdo

– ½ jarrete de cerdo

-2 higaditos de pollo

– 200 gr. de chorizo

– 100 gr. de daditos de jamón

– 2 cebollas

– 1 pimiento verde

– 5-6 dientes de ajo

– 350 gr. de tomate triturado

– 100 gr. de pimientos de piquillo

– 350 gr. de arroz redondo

– Azafrán en hebra

– 1 cucharadita de colorante

– 5 granos de pimienta

– Alcachofas y espárragos trigueros (opcional)

– 250 ml. de vino

– 200 ml. de agua

Tiempo de elaboración: 1,5 horas

Receta para 5 personas

Primero prepara todos los ingredientes ya que te facilitará el proceso una vez enciendas los fogones. Pica las cebollas y el pimiento verde. Pela los ajos y limpia y prepara la carne.

cebollas  cebolla picada

pimiento verde  pimiento troceado

A continuación pon aceite en en la sartén (o paellera) de forma que cubra el fondo. Sofríe los ajos, cebolla, el pimiento y los dos higaditos.

higados pollo  sofrito

preparando sofrito  sofrito cebolla y pimiento

Cuando esté frito se sacan los hígados y se reservan en el vaso de la picadora donde añadiremos la pimienta el azafrán en hebra, el colorante,  1-2 pimientos de piquillo, un chorreón de vino blanco y un poco de agua. Tritura esta mezcla y resérvala.

pimienta y azafran  majado higado ajo

majado pimiento vino colorante ajo  majado arroz campero

Deja la cebolla y el pimiento verde frito aparte también a la espera de volver a añadirlos en la paellera. Ahora fríe la carne que estará en trozos pequeños.

costillas cerdo  cabeza lomo cerdo

jarrete cerdo deshuesado  freimos carne

Cuando esté frita quítale casi todo el aceite (si ves que hay mucho) y agrega el vino blanco y el agua. Espera que se reduzca esta mezcla y a continuación añade el tomate triturado y dejamos que se fría. Si tienes unos buenos tomates frescos maduros, rállalos y utiliza esto en vez de tomate triturado. Como te vaya mejor. A mí me gusta más utilizar tomate fresco pero en esta ocasión no tenía a mano así que utilicé triturado.

friendo cerdo  cerdo vino y agua

agregamos tomate  agregamos sofrito

Aprovecha y, mientras se hace el tomate, fríe el chorizo a rodajas o en daditos en una sartén antiadherente (y sin nada de aceite). Cuando el tomate empieze a burbujear añade la salsa que habíamos triturado previamente, así como los taquitos de jamón y los espárragos trigueros. También puedes usar alcachofas, si están en temporada. En este punto añadirías los corazones troceados y limpios.

agregamos majado  esparragos y jamon

friendo chorizo  agua y chorizo

Remueve este sofrito para que se mezcle todo bien y a los pocos minutos incorpora el doble de agua que de arroz, así como el chorizo que ya habíamos frito previamente.  Añade también sal al gusto. Cuidado de no pasarte ya que el chorizo ya es bastante salado. Cuando empiece a hervir, agrega el arroz, remueve un poco y a los 5 minutos deja que se vaya haciendo a fuego medio-lento.

agregamos arroz  piquillos la catedral

con piquillos  arroz campero listo

Coloca los pimientos de piquillo sobre el arroz y deja que se haga 10 minutos más. Entonces pruébalo y, si fuera necesario, rectifica de sal. Comprueba también si el arroz si está en su punto. Si el arroz ya está casi hecho (ligeramente al dente), apaga el fuego, tapa la paellera con una tapa y un trapo que se cubra todo bien y lo dejas reposar unos 5-8 minutos.

Y listo, un arroz campero cargadito de carne y verduras listo para devorar.

arroz campero

¡A comer!

Anuncios

2 pensamientos en “Arroz campero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s