Cochinita pibil

En un día como hoy en el que celebramos lo que nos une a todos los hispanos y latinos de todo el mundo creo apropiado compartir una receta mexicana en mi blog.

Los que me seguís sabéis que adoro la cocina mexicana y, en particular, la yucateca. Esta receta es mi versión de uno de los platillos más conocidos internacionalmente de la zona de Zucatán. Utilicé la receta del Comidista, así como la de Marisol Pink y la de Vicky de Receta Fácil como inspiración.

Estoy muy orgullosa he haber conseguido una carne jugosa y sabrosa siendo esta la primera vez que la hacía. Os animo a que la probéis.

Ingredientes:

– 2,5kg cerdo
– 180g de pasta de adobo de achiote
– 250ml de zumo de naranja
– 120ml de zumo de limón
– 120ml de vinagre blanco
– 2 cucharadas de manteca (o tocino)
– 1 cucharada pimienta negra
– 1/2 cucharada canela polvo
– 1/2 cucharada comino polvo
– 1/2 cucharada orégano
– 8-10 dientes de ajo
– 5 clavos
– 1 hoja laurel
– 1/2 cucharada sal
– Hojas de plátano (opcional)

Salsa habanero:

– 4 cebollas rojas
– 2 chiles habaneros
– 1/2 vasito de taza zumo lima
– 1 chorrito de agua

– 1 chorrito de vinagre blanco

– Sal y pimienta

Tiempo de elaboración: 3,5 horas (más las horas de maceración)

Receta para 6 personas

Empieza preparando todos los ingredientes con los que vas a dejar la carne macerando.

La receta tradicional se hace con zumo de naranja agria. En España yo no he podido encontrar esta variedad de naranja.  Así que utilizamos zumo de naranja y de limón para conseguir un sabor y una acidez similar.

carne cerdo  cítricos

especias  pasta de achiote

Haz el zumo de limón y de naranja y viértelo en el vaso de la licuadora/batidora. Trocea la pasta de achiote y añádela al vaso también. Ahora pela los ajos y agrégalos junto con el vinagre.

zumo naranja  zumo limon

vinagre agua  ajos

Ahora añade las especias y hierbas: el laurel, el orégano, la sal, la pimienta, el clavo, la canela y el comino. Mézclalo todo bien y cuando hayas conseguido una salsa homogénea viértela sobre la fuente en la que tendrás el cerdo limpio y troceado.

especias achiote zumo  marinado marinando carne  marinado el cerdo

Cubre la fuente con papel film y déjalo macerando durante al menos 3-4 horas. Idealmente debería estar adobándose durante toda la noche.

Al día siguiente prepara el resto de ingredientes. Primero pon el horno a 200 grados para que se vaya calentando. Mientras tanto engrasa la fuente de horno que vayas a usar. Si tienes una cocotte tipo “Le Creuset” eso sería lo ideal. Yo no tenía así que usé una fuente de horno normal.

bandeja engrasada  hojas platano

bandeja forrada con hoja de plátano  carne marinada al horno

Cubre la bandeja con la hoja de plátano. Vierte primero un poco del adobo y después la carne. Por último pon el tocino o la manteca de cerdo por encima y tápalo bien de forma que se haga una especie de “vacío”. La hoja de plátano debe envolver perfectamente la carne y la salsa sin que se escape y para conseguir el mismo efecto que una papillote termina por cubrir la fuente con papel albal también. Así la salsa no se evaporará sino que penetrará en la carne y ésta se irá cociendo a fuego lento.

añadimos tocino  papillote hoja platano

papel albal  cocotte con platanero

Si no tienes hoja de plátano, puedes hacer la papillote únicamente con el papel albal. A continuación tan sólo tienes que meter la fuente en el horno a 180grados durante 3 horas. Mientras se va haciendo puedes hacer la “salsa” que tradicionalmente acompaña la carne. Es a base de cebolla y de chiles habaneros.

cebollas salsa habanero  cebollas en aros

chiles habaneros  cebolla y habanero

Este acompañante es muy sencillo. Tan sólo tienes que cortar la cebolla en juliana y lavar y filetear el habanero. Te recomiendo que lleves guantes para manipular los chiles y también te recomiendo que retires las semillas, si no la guarnición será demasiado picante.

lima limon  vinagre blanco

cebolla habanero  cebolla lista

Por último tan sólo tienes que aliñar esta “ensalada” con sal, pimienta, zumo de limón, vinagre y un poquito de agua. Al cabo de las tres horas ya puedes sacar la carne del horno. Abre cuidadosamente el paquete intentando que no se te rompa el papel albal ni las hojas de plátano.

carne cochinita  carne mechada cochinita

Desmenuza la carne y vuelve a cubrirlo todo y a meterlo en el horno durante unos 10-15 minutos. Para entonces ya estará lista la carne para hacer los tacos. A mí me gusta hacerlos con tortillas de maíz y con la salsa de habaneros.

cochinita pibil  taco cochinita

taco cochinita aguacate  taco cochinita pibil

Yo como toque personal le suelo añadir un poco de aguacate y cilantro fresco y…¡Listo! El día que preparamos estos tacos tuvimos la visita de nuestros amigos Kike y Anna, unos amigos muy creativos y muy gourmets así que queríamos estar a la altura. Creo que les gustó. Además acompañamos los tacos con unas copas de “Tequila Sunrise” para completar la temática mexicana. Esa receta la compartiré próximamente.

Anuncios

3 pensamientos en “Cochinita pibil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s