Casarecce al horno

Hace unas semanas recibí un regalito de Pastas Romero. Como sabéis intento evitar el trigo porque no es bueno para mi dermatitis pero de vez en cuando me doy mis caprichos (si no, no sería la cocinera caprichosa, ¿no?).

Así que acepté gustosa su paquete. Al fin y al cabo esta marca lleva desde 1926 haciendo pasta y la selección que me enviaron era de su gama Premium y tenían muy buena pinta.

En seguida me planteé qué hacer con una de las modalidades de pasta que había recibido, los casarecce. Nunca los había cocinado antes así que investigué un poco y parece que los italianos la cocinan con ragú o en platos donde la salsa es la protagonista ya que es un tipo de pasta que está diseñado para atrapar perfectamente el líquido.

Yo opté por hacer una receta capricho pero vegetariana. Una buena fuente de pasta con verdura y queso gratinado al horno. Como estamos ya en otoño, ya apetecen platos contundentes y calentitos.

Ingredientes:

  • 1 berenjena
  • 400gr. de tomates cherry maduros
  • 400gr de pasta casarecce
  • 30gr. de piñones
  • 250gr de queso ricotta
  • 1 manojo de hojas de albahaca fresca
  • 200gr. de queso pecorino o parmesano
  • 150gr. de crème fraîche (o nata espesa)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimiento

Tiempo de elaboración: 50 minutos

Receta para 3-4 personas

Primero prepara el sofrito . Para ello lava y parte las berenjenas en trozos grandes. Yo dejé la piel porque me gusta la textura que aporta.

casarecce romero  casarecce pasta

berenjena  tomates cherry

Lava también los tomates cherry y pártelos por la mitad. Pela y pica 2 dientes de ajo y el albahaca fresca.

tomate troceado  berenjenas cortadas

berenjenas troceadas  albahaca

Prepara una olla con bastante aceite de oliva de forma que toda la base esté cubierta de aceite. Cuando el aceite esté caliente añade la berenjena, un poco de sal y el ajo. Cuando la berenjena ya esté sellada y haya cambiado de color incorpora el tomate. Remueve bien y deja que se haga durante unos 5-8 minutos. Debes estar pendiente para que no se pegue. Ve removiendo de vez en cuando.

berenjena y ajo  berenjena tomate

sofrito  sofrito albahaca

A continuación agrega la mitad de la albahaca picada y medio vaso de agua. Mézclalo todo bien y cubre la olla. Deja que el sofrito se termine de hacer así cubierto para que se mantenga la humedad. Puedes ponerlo unos 5-8 minutos a fuego medio-alto y después abrir la olla, remover y bajar al mínimo cuando veas que el medio vaso de agua se ha reducido.

pinones  friendo pinonescreme fraiche  fuente engrasada

Mientras tanto precalienta el horno a 200ºC y ve haciendo la pasta. Para ello sigue las instrucciones del paquete. Pon 2 litros de agua a hervir con un poco de sal. En cuanto hierva el agua añade la pasta y deja que se haga durante unos 12 minutos. Queremos que la pasta esté al dente así que no os paséis de cocción. Sobre todo porque después también irán al horno.

sofrito listo  pasta hirviendo

pasta al dente  listo para horno

Cuando la pasta esté lista escúrrela pero reserva 1 vaso de esa agua para añadirla a la fuente de horno. Esto me recuerda que debes engrasar la fuente con mantequilla o en este caso yo utilicé crème fraîche. Una vez hayas escurrido la pasta, viértela en la olla donde tienes el sofrito, que ya estará listo y mézclalo todo bien. Ahora ya solo falta montar la fuente para el horno.

monto bandeja  ingredientes horno

ponemos ricotta  ricotta pinones albahaca

Pon una primera capa de pasta y relleno y corónala con la albahaca que habías reservado y un poco de esa agua de cocción que también habías reservado. Añade también los piñones tostados y la mitad del queso ricotta.

Seguidamente vierte el resto de la pasta y cúbrelo todo con queso ricotta, un poco de pimienta y abundante queso pecorino (o parmesano) rallado. Pon la fuente en la parte central del horno y deja que se haga a 200ºC durante unos 15 minutos (o hasta que el queso se haya gratinado y esté de un color tostado).

cubrimos con queso  casarecce al horno

En cuanto el queso esté gratinado ya podrás servir estos deliciosos casarecce al horno con verduras. Buon appetito!

casarecce berenjena tomate ricotta

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s