Té de Navidad

Todos los años para estas fechas suelo comprar infusiones o tés especiales. Me encanta tomarlas cada día en la oficina para ir entrando en calor y para sentir el ambiente navideño de forma sencilla y saludable. Es mi forma de preparame y motivarme de cara a las fiestas.

Este año decidí ir más allá y crear mi propio té navideño. Este está especialmente rico aderezado con una cucharadita de azúcar moreno y una nube de leche. La leche puede ser de almendras, si no tomas lácteos.

Ingredientes:

  • 300gr de té negro orgánico
  • 1 naranja orgánica
  • 40 clavos
  • 1 nuez moscada (entera)
  • 2cm de jengibre
  • 4 ramas de canela

Tiempo de elaboración: 10 minutos (y 1-2 días para sercar el jengibre y la piel de naranja)

Cantidad para 400gr de té (2 botes medianos)

Lo más laborioso es secar la piel de la naranja y el jengibre. Si quieres hacerte el té y consumirlo sobre la marcha, puedes utilizar la piel de la naranja y el jengibre frescos. Pero en principio las cantidades de esta receta son para tener suficiente té para todo un mes (o incluso para regalar).

naranja  piel de naranja

piel secandose  albahaca y naranja secas

La piel de naranja es sencilla de secar. Tan sólo tienes que hacer tiras con la parte naranja de la piel (la parte blanca amarga). Yo utilicé un pelapatatas y me fue muy bien para hacer tiras finas. Seca las tiras con papel de cocina y después ponlas en una fuente o bandeja y déjalas al aire libre. Yo puse mi bandeja en el balcón y además aproveché para secar también hojas de albahaca que utilicé para otra receta de té que publicaré más adelante.

jengibre  secando jengibre

secando  jengibre seco

Para acelerar el proceso de secado del jengibre lo que hice fue seguir las instrucciones de esta web. Básicamente te dicen que cortes el jengibre en finas laminas, que lo seques con papel de cocina y después lo pongas en una bandeja de horno. La idea es que el horno esté encendido al mínimo y con la puerta del horno ligeramente abierta.

Para conseguir que se quedara abierta hice un “churrito” con papel albal y…¡Listo! En la web pone que tienes que dejar el jengibre en el horno durante muchas horas. Esto será supongo para grandes cantidades. Para la cantidad de esta receta yo recomiendo una hora aproximadamente. Sobre todo si las láminas las cortaste muy finas. Después de unos 30 minutos en el horno a fuego lento con mucho cuidado puedes darles la vuelta a las láminas y unos 30 minutos más tarde, saca la fuente del horno y deja que se termine de secar al aire.

Eso fue lo que hice yo. Puse el jengibre en el balcón al lado de la piel de naranja. De un día a otro ya estaba todo seco.

especias te  te negro y canela

te jengibre canela  te jengibre naranja canela

Ahora tan sólo debes mezclar todos los ingredientes. Para ello parte el jengibre, la naranja y la canela en trozos pequeñitos. Añade también el clavo y ralla la nuez moscada. Mézclalo todo bien y…¡Listo!

te jengibre naranja canela clavo  te con especias

mezcla lista  te navidad

Yo siempre estoy guardando los botes de conservas de vidrio. Los lavo muy bien en el lavavajillas de forma que queden esterilizados y los utilizo para congelar porciones individuales de puré o para mermeladas y salsas caseras, etc. En este caso me fueron muy bien para guardar mis mezclas caseras de té.

La verdad es que estoy orgullosa de este té navideño. El repostero caprichoso dijo que el sabor le recordaba a las galletitas de especias y jengibre que tanto me gustan (las típicas de países germánicos en incluso de Inglaterra). Ese era el objetivo así que parece que ha sido una ¡misión cumplida!

te navideño

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s