Quiche de puerros confitados, gorgonzola y nueces

Me encantan las quiches y me parece mentira que desde la última vez que hice una para el blog (en agosto del 2014) no haya vuelto a hacer. ¡Increíble!

Así que hace unas semanas volví a hacer una. En este caso una versión vegetariana…¡pero nada light! Como la hice para el repostero caprichoso (entre otros) no le puse brócoli pero, si la hubiera hecho solo para mí, le habría puesto un poquito de brócoli sin dudarlo un segundo para compensar la intensidad de este relleno.

Ingredientes:

  • 5 huevos
  • 1 placa de masa quebrada
  • 3-4 puerros (según sean de grandes)
  • 60gr de queso parmesano
  • 300 ml de nata espesa para cocinar
  • 50 gr. mantequilla
  • Una pizca de nuez moscada
  • Sal, pimienta
  • 250 ml de leche
  • 3 cucharadas de harina
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de vinagre de manzana
  • 75 gr. de nueces
  • 175 gr. de queso gorgonzola
  • 300gr de garbanzos

Tiempo de elaboración: 1,5 horas

Receta para 4-5 personas

Comienza por engrasar la bandeja de horno en la que hornearás la quiche. Cúbrela con la masa quebrada, corta los bordes y pincha con un tenedor la base de la masa. Es importante que no sobresalga masa por encima del borde de la bandeja.

engrasando bandeja  colocamos masa

masa lista para horno  primer horneado masa

Deja que la masa repose en el frigorífico durante 30 minutos. Al mismo tiempo pon a precalentar el horno a 180 grados. Cuando hayan pasado los 30 minutos cubre la masa con papel de horno y vierte los garbanzos por encima. Ya está lista la masa para el primer horneado.

Ahora empieza a preparar los puerros confitados. Lava y pela los puerros. Yo sólo tenía dos y me quedé corta. Mejor utilizar 3 ó incluso 4, si son pequeños.

puerros  puerros_limpios_troceados

puerros listos para cocinar

En una cazuela grande y antiadherente pon la mantequilla y cuando se derrita añade el azúcar y el vinagre. A continuación incorpora los puerros troceados y deja que se vayan haciendo a fuego lento durante aproximadamente 20 minutos.

derrito mantequilla  azucar moreno mantequilla

confitando puerros  puerros confitados

En ese tiempo aprovecha para preparar el relleno. Riega las nueces en salsa tabasco. Yo al ser la primera vez que hacía esta quiche fui muy discreta con el tabasco pero la próxima vez echaré mucha más salsa. Mete las nueces en el horno durante 5 minutos. En seguida sácalas y resérvalas.

nueces con tabasco  nueces al horno

nueces horneadas con tabasco  puerros confitados con harina y leche

Cuando los puerros ya estén confitados vierte la harina sobre ellos y remueve durante un par de minutos. Después añade un tercio de la leche y las nueces. Remueve hasta que se reduzca. Entonces añade otro tercio y cuando espese un último tercio y un poco de nuez moscada, sal y pimienta.

con nuez moscada  agregamos nueces

masa quiche puerro  primer relleno puerro

Mientras la salsa bechamel y puerros se va haciendo, hornea la masa quebrada a 180 grados durante 15 minutos y ve preparando la segunda parte del relleno. Bate 3 huevos y 2 yemas más (5 huevos en total). Agrega la nata y el queso gorgonzola desmigado.

huevos  huevo y nata

gorgonzola  huevo nata gorgonzola

Ahora es el momento de mezclarlo todo y vertirlo en la masa de la quiche. Eso sí en la receta que utilicé como inspiración echan primero el sofrito con la bechamel y lo coronan todo con la crema de nata y huevos. yo lo hice así y no me acabó de convencer. La próxima vez mezclaré las dos partes del relleno a ver qué pasa.

quiche lista para el horno  quiche puerro confitado y queso azul

Por último sólo hay que coronarlo todo con el queso rallado y meter la quiche en el horno durante unos 35-45 minutos. Antes de comer deja que repose durante al menos 10 minutos para que se asiente.

quiche puerro confitado gorgonzola y nueces

Y ya está listo para servir. ¡Que aproveche!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s